Carta Europea de Turismo Sostenible. Parque Nacional de Garajonay e Isla de La Gomera

ACTUACIÓN CETS 3.9.1.

La Dirección del Parque Nacional informó hoy de que se ha iniciado una campaña de información sobre el estudio etnográfico del Parque Nacional de Garajonay y líneas de investigación futuras. Así, se llevarán a cabo una serie de charlas informativas en cada uno de los municipios gomeros, con la colaboración del Cabildo insular y de los ayuntamientos de la isla.

En estas charlas, se tratará de explicar a la población local los aspectos más sobresalientes generados con el inventario sobre los usos tradicionales, llevados a cabo en los montes gomeros a través de 115 entrevistas a habitantes de la isla y a emigrantes gomeros en Tenerife.

Se informará también sobre los más de 2.000 registros de libros de actas, denuncias o multas que se han inventariado en los archivos históricos municipales, insular, forestales y militares, así como la consulta de documentos como bibliografía, fotografías antiguas, manuscritos, documentos técnicos, inventarios o estudios similares.

Una de las conclusiones a la que se ha llegado en este estudio es que esta labor hay que continuarla en el tiempo y rescatar toda la información posible, en especial las vivencias y experiencias de los gomeros que vivieron del monte como despensa de recursos para su quehacer diario.

«El paso del tiempo y las edades de estas personas hacen que cada uno de ellos sea un libro de conocimientos sobre un espacio, hoy en día protegido, como es el monte de Garajonay, cuya conservación depende en buena parte de conocer esta información», concluye la Dirección del Parque Nacional en la nota.

Este estudio forma parte de la Estrategia y Plan de Acción de la CETS de La Gomera.