ACTUACIÓN CETS 5.20.3
Las principales entidades responsables de la promoción turística de La Gomera han alcanzado un acuerdo para la mejora de la coordinación de la información ofrecida a los turistas y visitantes. El acuerdo se concreta en la aprobación del “Plan editorial de información turística de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) de La Gomera”. Este plan abarca tanto las páginas web turísticas como las publicaciones promocionales de la isla.
La aprobación del contenido del Plan editorial se produce tras un trabajo técnico de análisis de la información turística, realizado por el Parque Nacional de Garajonay, al amparo de lo acordado en la Mesa de Coordinación de la Información Turística de la CETS. Es precisamente en esta Mesa donde en dos sesiones de la misma, celebradas el 18 de marzo y 12 de abril de este año 2010 se ha cerrado la aprobación del Plan Editorial.
En los que se refiere a las páginas web, éstas se circunscriben a las webs turísticas oficiales de las entidades públicas de la isla, Cabildo Insular, Parque Nacional y los seis ayuntamientos. En cuanto a los contenidos se incluye, por ejemplo, hacer siempre una mención clara a La Gomera como destino turístico común, o vincular toda la información de actividades y servicios a un inventario conjunto que ya está en marcha. También se establecen criterios para la adecuación de los idiomas, así como la necesidad de enlazar adecuadamente las webs turísticas oficiales entre sí, disponiendo para ello de un módulo o espacio perfectamente definido y visible en la página principal.
Para el resto de publicaciones, ya sea en formato papel o digital, se establece un procedimiento mediante el cual cualquier entidad pública o privada, siempre que cumpla unos requisitos de vinculación a la CETS, puede editar materiales promocionales acreditados dentro del Plan Editorial de la CETS. Los requisitos para estas publicaciones tienen que ver con la identificación e imagen unificadas de La Gomera, criterios específicos para la edición de mapas y callejeros, vinculación de las actividades y servicios promocionados al inventario común, criterios y recomendaciones sobre textos, temática y eslóganes, idiomas mínimos y traducciones, utilización de materiales ecológicos, etcétera.
Con estas iniciativas se pretende especialmente la edición de nuevos materiales informativos y divulgativos de calidad acerca de la isla, sus municipios y el Parque Nacional de Garajonay, así como poner a disposición de los usuarios información actualizada y de calidad sobre nuestro destino turístico. Las mismas son parte del Plan de Acción de la CETS de La Gomera, y en particular del principio 5, que tiene que ver con proporcionar información adecuada a los visitantes sobre las cualidades especiales del territorio. Otras actuaciones importantes dentro de este principio son el Inventario de servicios y recursos turísticos, el Mapa turístico insular interactivo, o el Sistema de acreditación para habilitar puntos de información, entre otras, todas ellas coordinadas desde la Mesa de Coordinación de la Información Turística de la CETS.