Carta Europea de Turismo Sostenible. Parque Nacional de Garajonay e Isla de La Gomera

ACTUACIÓN CETS 5.19.1

Aceptado el “Sistema de Acreditación de puntos de información turística en establecimientos públicos o privados”, elaborado por el Parque Nacional de Garajonay y el Cabildo Insular

Las principales entidades responsables de la promoción turística de la isla han alcanzado un nuevo acuerdo para la mejora de la coordinación de la información ofrecida a  turistas y visitantes.

El contenido de este acuerdo fue aprobado en la Mesa de Coordinación de la Información Turística de la Carta Europea de Turismo Sostenible

, celebrada el 19 de mayo de 2010.

La implantación del Sistema tendrá lugar mediante un proceso estructurado en dos etapas o fases, con la acreditación sucesiva de establecimientos turísticos y la formación definitiva de una red de locales que aseguren la distribución eficaz de la información de interés turístico por toda la isla.

En una primera etapa, denominada Etapa I, se comprometerá el trabajo de comunicación y coordinación entre los centros de información (oficinas de turismo, puntos de información y centros de visitantes) existentes en la isla. Se considerará una fase en la que se dará un impulso al trabajo en colaboración entre los establecimientos que se dedican profesionalmente a la información turística, con independencia de la administración que los gestione (Cabildo, Ayuntamientos o Parque Nacional de Garajonay).

En una segunda etapa posterior, entrarán en juego las empresas y establecimientos que no son profesionales de la información, tanto del ámbito público como del privado. Esta segunda etapa, se implantará a su vez en dos fases sucesivas, acreditando en la denominada Etapa II-A a los establecimientos que ofrezcan información acerca del Parque Nacional, acreditación otorgada por el propio Parque Nacional de Garajonay, y en la denominada Etapa II-B a los establecimientos que ofrezcan información de la oferta turística de toda la isla, acreditación otorgada por el Cabildo Insular.

El Sistema de Acreditación implica una serie de compromisos pero también de beneficios, tanto para quién los concede como para quién lo recibe. Los destinatarios, entre los requisitos más destacados, deberán cumplir con la legislación que les sea de aplicación, estar ubicados en La Gomera, participar de forma activa en las estructuras de participación que tiene la Carta Europea de Turismo Sostenible, y acudir a las sesiones formativas organizadas para este Sistema.

Por su parte, los responsables del procedimiento de acreditación pondrán los medios necesarios para que los establecimientos acreditados tengan la formación y los materiales precisos para informar de la oferta turística de la isla.

Cada establecimiento acreditado contará con un Diploma que certifique que ha sido acreditado como punto de información del espacio protegido, y/o como punto de información de la isla.
Si se produjesen incidencias que desvirtuasen el Sistema, se procederá a retirar la acreditación.