Carta Europea de Turismo Sostenible. Parque Nacional de Garajonay e Isla de La Gomera

ACTUACIÓN CETS 4.15.1.

El Cabildo presenta un plan para aumentar la accesibilidad de playas, plazas y centros turísticos

La iniciativa es parte de la Carta Europea de Turismo Sostenible, se incluye en el Plan de Competitividad de Canarias y el objetivo es mejorar la oferta insular.

El Cabildo de La Gomera presentó esta semana a representantes de la Asociación Insular de Desarrollo Rural (Aider) y el Parque Nacional de Garajonay el Plan de acción para aumentar la accesibilidad de playas, avenidas marítimas, plazas y centros turísticos de la Isla, una incitativa que forma parte de la Carta Europea de Turismo Sostenible y que se incluye en el Plan de Competitividad “Islas Canarias, una experiencia volcánica”, suscrito con el Estado y la Comunidad Autónoma.

“El objetivo es mejorar los espacios públicos y la oferta turística insular”, destaca el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, antes de subrayar que ya se dispone de una herramienta de trabajo básica, que se trasladará a todas las corporaciones locales, y en la que se marcan las pautas a seguir en todas las acciones actuaciones que se emprendan en el futuro con el fin de acondicionar los espacios públicos y adaptarlos a las necesidades de la población.

Casimiro Curbelo hace hincapié en que “como no podía ser de otra forma se ha cumplido con una de las acciones de la Carta de Turismo Sostenible, que la Isla obtuvo el pasado año y en la que se avanza de forma decidida. Explica que el novedoso plan de acción parte de un completo inventario y diagnóstico, para concluir con recomendaciones tendentes a que los espacios públicos de La Gomera sean gradualmente más accesibles y, en consecuencia, puedan ser disfrutados por todos los ciudadanos y visitantes de la Isla de una manera libre y autónoma.

El máximo representante insular afirma que la iniciativa insular favorecerá el desarrollo local y permitirá en un futuro cercano poner en marcha acciones insulares que generen empleo. Detalla que se han diagnosticado 55 espacios públicos y turísticos, de los que 13 son playas, 18 plazas públicas, 7 oficinas de turismo, 9 museos y centros insulares y 10 espacios para eventos, que se reparten por todos los municipios y entre los que están casas de cultura, áreas de esparcimiento o los monumentos colombinos.

“El plan que encargamos en verano y que ya tenemos definido, con el visto bueno de los agentes implicados en estas y otras acciones similares de la Carta Europea de Turismo Sostenible, define incluso los materiales más recomendados, el diseño más conveniente para el mobiliario urbano o el tratamiento contra la degradación”, especifica la consejera de Infraestructuras Turísticas, María del Carmen Piñero.

Añade que se han detectado deficiencias y apuntado las soluciones para potenciar el uso y disfrute de los principales puntos de afluencia turística y equipamientos municipales e insulares, incluidas también las oficinas de turismo y todos los puntos de afluencia de visitantes, con excepción de los integrados en el Parque Nacional de Garajonay, los miradores y las áreas recreativas, que cuentan con su propio programa de mejora.

Concluye que “no sólo nos centramos en las consideraciones estéticas, sino también en la funcionalidad de los espacios, así como la eliminación de impactos, la integración paisajística o la preservación y recuperación de cada enclave, en los que se tenderá siempre a la peatonalización y la reducción de barreras físicas”.