Carta Europea de Turismo Sostenible. Parque Nacional de Garajonay e Isla de La Gomera

mejoras-pngACTUACIÓN CETS 4.16.8.

Esta es una de las principales actuaciones que el Parque Nacional tenía asignada dentro del Plan de Acción de la CETS, ya que implicaba la mejora y ampliación de su oferta de equipamientos de uso público, con la incidencia que ello supone sobre la visita. Según su ficha, la actuación comprendía las siguientes actuaciones, cuya ejecución se describe a continuación:

  • Acceso peatonal al área recreativa de la Laguna Grande: Ejecutada y puesta en servicio en 2010.
  • Mejora de los aparcamientos vinculados a los diferentes equipamientos del Parque: Entre 2009 y 2011 se pavimentaron con pavimento terrizo un total de 20 aparcamientos, además de realizar una rotonda en el cruce de Pajaritos.
  • Mejora en la seguridad del sendero GR131: A principios de 2010 se instaló una pasarela sobre la carretera general, en la zona de Tajaqué, que evita a los senderistas cruzar la calzada cerca de una curva peligrosa, aportando además calidad y naturalidad al recorrido. Esta pasarela fue destruida por el incendio del verano de 2012, y repuesta posteriormente a finales de ese año.
  • Adecuación del arboreto de Meriga: Ejecutada en 2012, esta actuación permite la identificación y conocimiento básico de especies de la laurisilva en su entorno natural, mediante la colocación de un panel explicativo y placas identificativas en algunos ejemplares.
  • Mejora del acceso al Alto de Garajonay: Ejecutado mediante pavimento empedrado en 2009. Evita la erosión del firme y las polvaredas que producían molestias en los visitantes.
  • Mejora de los senderos de El Rejo, Meriga y otros: Se ha ejecutado la mejora del sendero de El Rejo, consistente en pavimentación mediante emparedado de pista en zonas pendientes combinado con aplicación de gravilla y apertura de una senda realizada mediante entarimado de madera tratada y con dos miradores. Aporta una nueva oportunidad de vistas en una zona de entrada al Parque, donde se puede observar elementos etnográficos, corrientes de agua con cascadas, bosque de galería y monteverde seco. El sendero de la presa de Meriga se ha ejecutado parcialmente, quedando pendiente la construcción de unas plataformas de madera, que no han podido acometerse por problemas técnicos. Por último, se han ejecutado pequeñas obras de mejora en distintos puntos de la red de senderos del Parque.
  • Construcción de un mirador en el Centro de Visitantes: Ejecutado en 2011, consiste en un acceso peatonal y pasarela rematada con mirador. De excelente diseño, ofrece vistas panorámicas de 360º, cubriendo desde Tenerife y el mar, hasta las cumbres de la Isla, incluido el Parque Nacional, pasando por los paisajes rurales del Barranco de La Palmita. Aporta una mejora en la percepción del territorio desde el Centro de Visitantes.