Carta Europea de Turismo Sostenible. Parque Nacional de Garajonay e Isla de La Gomera

ACTUACIÓN CETS 10.32.2.

Seguimiento de la afluencia de visitantes al Parque Nacional de Garajonay  en los senderos y en el Centro de visitantes:

En el 2009 y 2010 se trabajó con seis aforadores (eco-counter) en cada año, para un total de 15 rutas. En el año 2011 se adoptó trabajar sólo en los senderos de máxima frecuentación, que son: Contadero-El Cedro-Contadero (ruta nº 9), Contadero-Alto-Contadero (ruta nº 7), Ermita de Lourdes (ruta nº  2), siendo el período de estudio anual. El resto de los aforadores, tres en total, se van rotando por las diferentes rutas, lo que permite obtener  un conocimiento bastante exacto de la cantidad de senderistas que utilizan cada sendero del Parque. En el 2012, un total de 5 aforadores se han ido ubicando periódicamente en 16 de los 18 senderos del Parque Nacional.

Gracias a los aforadores, no sólo sabemos cuánta gente disfruta del sendero, si no también cómo se usa: horas de tránsito, días de la semana  y estadísticas de su uso por meses. Las conclusiones nos dice que según el sendero varía ligeramente la afluencia por meses y días de la semana. No así las horas, que se mantienen las centrales del día como las más utilizadas por los senderistas.