Carta Europea de Turismo Sostenible. Parque Nacional de Garajonay e Isla de La Gomera

ACTUACIÓN CETS 4.12.1.

Con este Plan Ecotural pretendía mejorar de forma sistemática la calidad turística y ambiental de sus alojamientos asociados y establecimientos colaboradores. La idea inicial consistía en implantar un sistema de calidad con tres niveles, para categorizar los establecimientos y adecuar objetivamente la relación calidad-precio ofertadas por los mismos.

El Plan se puso en marcha en 2009, reorientándose el objetivo hacia la implantación de los criterios de calidad y de sostenibilidad de la Fase 2 de la CETS, del sistema de clasificación por “espigas” de la Asociación Española de Turismo Rural (ASETUR), y del sello de calidad turística del Gobierno de Canarias «Volcánic Experience».

Para el desarrollo de los trabajos se contrataron los servicios de una empresa consultora y un técnico, que se encargaron de ofrecer una tutoría técnica personalizada para el diagnóstico y mejora, la información y la formación de empresas asociadas, colaboradoras e interesadas que les facilite su acreditación con la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Finalmente, el Plan contribuyó a la mejora de los niveles de calidad y gestión medioambiental de los alojamientos asociados a Ecotural, de manera que se ha conseguido que se adhieran a la Fase II de la CETS 5 alojamientos y 2 establecimientos colaboradores. No obstante, el trabajo taambién sirvió para que la mayor parte de los alojamientos se adhirieran al sistema de clasificación por “espigas” de ASETUR. Además un total de 14 alojamientos de la asociación han conseguido el sello de calidad turística del Gobierno de Canarias «Volcánic Experience».