Carta Europea de Turismo Sostenible. Parque Nacional de Garajonay e Isla de La Gomera

El jueves, día 3 de octubre de 2013, la Oficina Técnica de la Carta Europea de Turismo Sostenible en La Gomera (CETS) presentó a la Comisión de Seguimiento los avances y la incidencia de esta iniciativa, así como la metodología de trabajo para elaborar, de manera participada, el próximo Plan de Acción y Estrategia (2013-2017).

La Comisión de Seguimiento de la CETS está conformada por las trece entidades que comprometieron actuaciones y que las han ejecutado a lo largo de estos cinco años, como estaba planificado en el Plan de Acción.

A esta convocatoria acudieron unas diecinueve personas, y en la bienvenida se recordó la figura de José María Real, recientemente fallecido, que también era miembro de la misma.

Todos los Ayuntamientos de la isla (excepto el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera), representados por alcaldes, concejales y técnicos, el Cabildo Insular con la presencia de dos Consejeros y un técnico, el Sector Educativo, Aider La Gomera, el Parque Nacional de Garajonay y la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, se dieron cita para conocer la repercusión de la CETS en La Gomera, y conformar el nuevo proceso metodológico que, a partir de estos momentos, se aplicará para la elaboración del nuevo Dosier de Renovación de la CETS.

La próxima cita de este proceso de renovación será el Foro General de la CETS, una convocatoria abierta a la que está llamado todo el sector turístico de La Gomera, administraciones, empresas, asociaciones, trabajadores y ciudadano.

Este Foro General está previsto en dos sesiones, el jueves 10 de octubre (en el Centro de Visitantes de Juego de Bolas) y el martes 15 de octubre (en la Casa de la Cultura de Valle Gran Rey), ambos en sesión de tarde, de 16.30 a 19.30 horas. La Oficina Técnica de la CETS presentará los resultados de cinco años de turismo sostenible en La Gomera, y se realizará un análisis y debate para consensuar los objetivos y líneas de trabajo del próximo Plan de Acción y Estrategia de la CETS 2013-2017.

El Foro es el espacio máximo de participación y encuentro, dispuesto por los agentes implicados en el desarrollo turístico, para el seguimiento, información y debate en relación a la Estrategia y Plan de Acción de la CETS de La Gomera. El Foro de la CETS se articula en tres estructuras: el Foro General, la Comisión de Seguimiento y las Mesas de Coordinación. En lo que se refiere al Foro General, éste será un espacio abierto a la participación de todos los interesados, que se convocará al menos una vez al año para hacer un seguimiento y evaluación de la ejecución del plan de acción. 

La Carta Europea de Turismo Sostenible en La Gomera ha cumplido ya cinco años de ejecución. Cuando en el año 2008 comienza su andadura oficial en La Gomera, la expectación de todos los participantes e interesados era elevada, diversa, estimulante e incierta. Pasados los cinco años correspondientes (2008-2012) estamos en disposición de valorar el transcurso de los acontecimientos, el significado de la CETS para el Parque y la isla, la utilidad y aplicación de esta herramienta de trabajo en un espacio tan singular como La Gomera, así como los logros alcanzados y los próximos objetivos.

La CETS define el turismo sostenible como cualquier forma de desarrollo turístico que respete los recursos naturales, culturales y sociales y que contribuya de manera positiva y equitativa al desarrollo económico y a la plenitud de los individuos que viven, trabajan o visitan los espacios protegidos. Es una metodología para planificar un proceso de turismo sostenible que conduzca al desarrollo sostenible paso a paso. Los instrumentos son un Plan de Acción y una Estrategia a cinco años, elaborados de manera voluntaria y participada, implicando a todas las partes relacionadas con el turismo.

Documentos para descargar:

 

Ir a SUMARIO de Trabajos realizados y documentos elaborados para la Renovación de la CETS 2013/2017