Carta Europea de Turismo Sostenible. Parque Nacional de Garajonay e Isla de La Gomera

17/10/2013. La población local sigue participando en la Carta Europea de Turismo Sostenible en La Gomera (CETS), como ha sucedido en las sesiones del Foro General celebrado este mismo mes (10 y 15 de octubre), que ha permitido congregar a casi ochenta personas de diferentes ámbitos profesionales y lugares de la isla.

El objetivo de este Foro General CETS ha sido poner en marcha un nuevo Plan de Acción y Estrategia (2013/2017), los cuales están fundamentados en la evaluación y en la investigación generada a partir de los nuevos conocimientos adquiridos a lo largo del período, y que quedan reflejados en una gran cantidad de estudios y documentos turísticos que aportan soluciones, ideas y alternativas mucho más concretas y abordables.

Los próximos pasos para la renovación de la CETS se darán convocando a las Mesas de Coordinación para iniciar la elaboración de las acciones, teniendo en cuenta los objetivos consensuados en el Foro General y los criterios que se desprenden de la etapa anterior. En un plazo aproximado de un mes (fin de noviembre) quedarán configuradas las propuestas de actuaciones, que se convertirán en acciones del nuevo Plan de Acción 2013-2017.

La Carta Europea de Turismo Sostenible se inserta en la red más antigua, amplia y dinámica de Destinos Turísticos Sostenibles en Europa, en la que participan negocios turísticos locales, autoridades gubernamentales nacionales, regionales y locales, asociaciones, organizaciones sin ánimo de lucro, trabajadores y residentes. Actualmente existen 107 zonas trabajando con la Carta en 13 países diferentes. Por estas zonas transcurren 73 millones de visitantes conformando una plataforma común que transmite un mensaje valioso de conservación y turismo sostenible a una audiencia muy amplia.

En La Gomera, el proceso participativo llevado a cabo ha sido reconocido como ejemplo de buenas prácticas y de referencia para las otras zonas CETS de Europa. Dicho proceso puede inspirar a otros territorios rurales de Canarias donde el turismo avanza como motor de desarrollo.

Después de cinco años de Turismo Sostenible en la isla se necesita seguir avanzando en este proceso a través del cual se consigue un cambio cualitativo, producto de la voluntad política que, con la participación de la población local, adapta la planificación, la gestión y el marco institucional a un desarrollo turístico sostenible, en un equilibrio entre la preservación del patrimonio natural y cultural, la viabilidad económica del turismo y la equidad social del desarrollo.

La CETS es una herramienta de planificación y gestión que ofrecen a la isla una oportunidad única para avanzar hacia el desarrollo turístico sostenible, el cual permite el mantenimiento de los espacios naturales protegidos y del mundo rural a través del turismo. Por ello, la próxima Estrategia de Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) en La Gomera impulsará que todas las entidades privadas y públicas con competencias en temas de sostenibilidad turística tengan responsabilidad en el nuevo Plan de Acción de la CETS.

La CETS es un modelo de trabajo que articula el territorio y que impacta en el desarrollo local. Un proceso como éste, de concertación, consenso, participación y acuerdos para llevar a la práctica una estrategia local a favor de un turismo sostenible, ha permitido detectar y solucionar problemas, y ha mejorado la presencia de los actores locales en la gestión turística insular.

En la Federación de Europarc, garante de la CETS, se sigue trabajando por el crecimiento, el reconocimiento y la calidad de la Carta. La próxima cita de trabajo en el ámbito de la red europea tendrá como invitados a miembros del Parlamento Europeo.

 

Ir a SUMARIO de Trabajos realizados y documentos elaborados para la Renovación de la CETS 2013/2017