Actuación CETS 3.7 (ver ficha técnica)
Descripción:
En esta zona se localiza una problemática ambiental de primer orden generada por la presencia de una especie introducida de alta combustibilidad: la caña (Arundo donax).
Su alta densidad provoca problemas ambientales propios de especies introducidas, así como de seguridad ciudadana por el riesgo de incendio y su propagación por todo el Valle.
Su control y eliminación con métodos naturales (poda sucesiva y sistemática durante un período definido),no es habitual, por ello marca un aprendizaje para futuras intervenciones.
También se persigue alcanzar un ecosistema de fondo de barranco lo más naturalizado posible y conespecies de baja combustibilidad.
Resultados logrados:
- Desbroce de caña y otras especies exóticas (2,5 hectáreas de superficie) y eliminación de los restos de poda (más 5.000 m3 de material astillado).
- Establecimiento de varias parcelas de ensayo donde se ha experimentado con cinco tipos de tratamientos.
- Cuatro podas sistemáticas del total del área de trabajo.
- Establecimiento de varias parcelas de ensayo (plantación de diversas especies, sobre todo, Salix canariensis).
- Eliminación de residuos presentes en la zona de trabajo.
- Plantación de más de 275 vegetales de interés agrícola
- Principalmente el proyecto ha propiciado la recuperación de ejemplares de Salix canariensis, Phoenix canariensis y en menor medida de Morella faya, presentes en la zona de actuación. Sin embargo, conforme se ha ido trabajando en la eliminación de las masas de caña comienza a hacerse patente la presencia de otras especies endémicas-autóctonas que ven favorecido su desarrollo con las actuaciones como por ejemplo Adenocarpus foliolosus, Argyranthemum frutescens, Convolvulus floridus, Juncus acutus, Typha domingensis, Echium aculeatum o Chamaecytisus proliferus.
- Diseño, elaboración y colocación de dos paneles en la zona de trabajo (en dos idiomas), en senderos la que cruzan y que son muy utilizados por vecinos (zona escolar) y visitantes.
Observaciones:
No se puede considerar que las hectáreas en las que se ejecutó el Proyecto estén recuperadas por cuanto el objetivo último del proyecto (Restauración ambiental de la ZEC Valle Alto de Valle Gran Rey) se ha cumplido en su fase inicial (control de la población de Arundo donax).
Se elaborará un resumen del proyecto que será enviado a las Administraciones Públicas señaladas al entender que puede ser interesante el conocimiento de las experiencias realizadas como procedimiento para el control a través de métodos biológicos de Arundo donax en los cauces de los barrancos de las islas occidentales de Canarias, en concreto en la Isla de La Gomera, donde la presencia de esta especie es considerada uno de los principales problemas ambientales, por cuanto limita prácticamente la presencia de especies autóctonas en donde se desarrolla, y es un factor favorecedor de los incendios forestales-interfase.
Por haberse realizado en un Espacio Natural Protegido (Parque Rural de Valle Gran Rey), en una ZEC (Valle Alto de Valle Gran Rey), en un paraje con presencia, uso y actividad humana, dentro de la Reserva de la Biosfera de La Gomera, el proyecto puede poseer información transferible a aplicar a otros territorios aprovechando el cauce que brinda el Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.
El grueso del trabajo se ha centrado principalmente en el control de la caña (Arundo donax). Una vez eliminada la gran masa de cañas se ha observado la proliferación de otras especies invasoras como Ageratina adenophora, Ricinus communis o Nicotiana glauca. De manera más localizada se observa la aparición en la zona de otras dos especies sobre las que hay que mantener una vigilancia y control por su alto potencial invasor: Anredera cordifolia y Cardiospermum grandiflorum.
Fuente: Ayto. de Valle Gran Rey