Carta Europea de Turismo Sostenible. Parque Nacional de Garajonay e Isla de La Gomera

cabaneros-refugio-cristal02/12/2014. La casa rural «El Refugio de Cristal» ha recibido el Premio 2014 de empresas turísticas comprometidas con la sostenibilidad que entrega la Federación EUROPARC-España, una organización en la que participan las instituciones implicadas en la planificación y gestión de los espacios protegidos en España.

Según han indicado hoy a Efe fuentes de EUROPARC-España, el premio al alojamiento «El Refugio de Cristal», adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible del Parque Nacional de Cabañeros, viene a reconocer el compromiso de esta empresa turística con la sostenibilidad ambiental.

Este premio es un reconocimiento a las empresas adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible y al cumplimiento del Sistema Europeo de Indicadores Turísticos Ambientales.

En el proceso se han presentado 19 solicitudes de empresas que desarrollan su actividad en un total de 13 espacios naturales protegidos, en el que finalmente ha sido elegido este alojamiento que se encuentra ubicado en pleno corazón del Parque Nacional de Cabañeros, en Hontanar (Toledo).

La casa rural «El Refugio de Cristal» es uno de los alojamientos más modernos del Parque Nacional de Cabañeros que pone a disposición de los turistas cinco habitaciones y una suite, en un lugar privilegiado de este espacio protegido, que cuenta con observatorios astronómico y de fauna, material divulgativo del parque nacional, aula de proyecciones y exposición permanente de obras de la artista Alejandra Sieder.

Además, este alojamiento es el primer establecimiento de Castilla-La Mancha que consiguió el certificado de la prestigiosa web de viajes TripAdvisor, Ecolíder, en su máximo nivel platino, un reconocimiento logrado gracias a las numerosas ecoprácticas en la construcción y gestión del alojamiento.

El nuevo programa EcoLíderes otorga un reconocimiento a aquellos hoteles y hostales que aplican prácticas respetuosas con el medio ambiente, lo que facilita que los viajeros encuentren y reserven una estancia más ecológica.

Esta casa rural ofrece actividades a sus habitantes que van desde paseos por la naturaleza, a viajes culturales para conocer el importante patrimonio que atesora Los Montes de Toledo.

Además, dada su ubicación y la escasa contaminación lumínica que existe en su entorno, es considerada un lugar ideal para disfrutar de la astronomía.

Otras actividades que ofrece están relacionadas con el turismo de naturaleza, la enología o la micología.

Fuente: ABC-EFE.