Carta Europea de Turismo Sostenible. Parque Nacional de Garajonay e Isla de La Gomera

img 3666010/12/2014. Las entidades responsables del Plan de Acción de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) en La Gomera renuevan, hasta el 2018, su compromiso con el turismo sostenible.

Los seis ayuntamientos de la isla, el Parque Nacional de Garajonay, el Cabildo Insular, Aider La Gomera, el Centro de Profesorado de La Gomera, el I.E.S. Pedro García Cabrera, Pro-animal Gomera y la Asociación de Empresarios del Norte de La Gomera reiteran voluntariamente su adhesión a la CETS.

Mientras en el Parlamento Europeo se recoge la nueva acreditación, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Vallehermoso, este viernes día 12 de diciembre, se celebra la Decimotercera Comisión de Seguimiento integrada por las trece entidades responsables del Plan de Acción, en ella todos sus componentes se comprometerán al desarrollo y ejecución del programa de actuaciones, y se analizará las primeras consecuencias en relación a la Renovación de la CETS, concedida por la Federación Europarc por cinco años más.

La entidad garante de la Carta es Europarc, quien representa a los gestores y profesionales de los espacios naturales protegidos de Europa, ya ha emitido su informe sobre nuestra reevaluación el cual es extenso, esmerado y alentador, permitiéndonos valorar todo el proceso y esfuerzo invertido desde el 2005 hasta la actualidad. Aunque se percibe como la gestión del turismo sostenible en La Gomera ha logrado tener un avance, y así lo manifiesta tanto el sector como la sociedad, sin embargo, aún faltan por resolver algunos problemas importantes.

Se destaca el esfuerzo realizado en la red insular de senderos, acreditar con la CETS a las empresas turísticas y su funcionamiento en red, los sondeos y estudios realizados, la mejora en la calidad de la información y promoción turística de la isla por parte de las entidades responsables, o la implicación de los ayuntamientos. Poco avance detectan en la gestión de residuos, la promoción de energías renovables, o la movilidad sostenible. Las dos principales recomendaciones son garantizar la adecuada gestión del Parque Nacional de Garajonay, y conectar la CETS y la Reserva de la Biosfera para no tratarlas como proyectos individuales.

En el quinquenio anterior el turismo sostenible en la isla llegó a superar los 20 millones de euros de inversión, se trata por tanto de una apuesta clara que contribuye al avance de la sostenibilidad turística, la cual es posible gracias al trabajo cercano, el esfuerzo y la concertación del Parque Nacional y las administraciones públicas, los empresarios turísticos, las asociaciones, los colectivos y los habitantes de la isla. Por todo ello, La Gomera y Garajonay forman parte de la Red europea de Destinos Turísticos Sostenibles, por la que transitan 73 millones de personas.