Carta Europea de Turismo Sostenible. Parque Nacional de Garajonay e Isla de La Gomera

Imagen-Medios-jornadas-vgr-15Actuación CETS 4.33 (ver ficha técnica)

Valle Gran Rey se vuelca con el mar

23/06/2015. Durante dos días pescadores y otras personas interesadas valorarán en unas Jornadas las posibilidades de ofrecer la actividad de pesca turismo en la isla de La Gomera.

Estas Jornadas que llevan por título “La Gomera, un mar de oportunidades: Sector pesquero y  turismo”, están organizadas por el Ayuntamiento de Valle Gran Rey, y se desarrollarán en dos días, el 25 de junio y el 2 de julio de 2015, en las instalaciones de la Cofradía de Pescadores de Valle Gran Rey, con asistencia libre.

El objetivo principal de las Jornadas es estudiar las posibilidades de desarrollar en Canarias y en La Gomera el producto «pesca-turismo o turismo marinero», que aúna la pesca tradicional y el turismo, y que se ha desarrollado con éxito en territorios como Galicia y Cataluña.

Pesca turismo es una modalidad turística que implica a los turistas en la actividad pesquera tradicional, lo que fomentaría la diversificación del turismo en la isla, además de proporcionar unos ingresos complementarios a los pescadores de La Gomera.

 

 

En primer lugar, este jueves, día 25, se abordará en las jornadas el nuevo marco normativo de esta modalidad turística en España, así como sus posibilidades generales de desarrollo. Para ello contaremos con la presencia de Agustín Molina García, experto en pesca-turismo de la Universidad Politécnica de Madrid, entre otras muchas cosas director del proyecto Sagital, una iniciativa con la que se dio un fortísimo impulso a esta idea.

Para el caso específico canario contaremos con Montserrat Gimeno Ortiz, consultora responsable del Proyecto normativo de las actividades de pesca turismo, turismo pesquero y acuícola, para la Viceconsejería de Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias.

El propio Agustín Molina García nos ofrecerá un interesantísimo repaso por las experiencias prácticas de pesca-turismo que ya se están desarrollando en España, especialmente algunos casos de éxito en distintos puntos de Cataluña.

También, ya para el siguiente jueves, día 2 de julio, podremos escuchar de primera mano la situación en Galicia. Emilio Louro Lamela, pescador gallego muy implicado directamente en esta actividad en esta zona, nos hablará de la experiencia de turismo marinero en Galicia.

Finalmente, el mismo Emilio Louro realizará una visita por la zona del puerto para ver instalaciones y barcos, y valorar conjuntamente la situación, oportunidades, problemas y necesidades para la puesta en marcha de iniciativas de pesca-turismo en La Gomera.

Estas Jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Valle Gran Rey, con la colaboración de la Cofradía de Pescadores, están financiadas por Aider La Gomera y la Viceconsejería de Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, en el marco del Eje 4 del Fondo Europeo de Pesca (FEP) en Canarias. Se trata de una actividad incluida en el Plan de Acción de la Carta Europea de Turismo Sostenible en La Gomera. 

Fuente: Ayuntamiento de Valle Gran Rey