Carta Europea de Turismo Sostenible. Parque Nacional de Garajonay e Isla de La Gomera
El pasado 30 de septiembre, tuvo lugar en el salón de actos del Ayuntamiento de AlajeróFORO CETS SEPT 2015 4 el VI

I Foro General de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) en La Gomera. Al acto, que tuvo una duración de tres

 horas y media, asistieron un total de 25 personas, representantes del Parque Nacional de Garajonay, Cabildo Insular, ayuntamientos, empresas turísticas y otras entidades y personas interesadas en conocer y debatir los avance hacia la sostenibilidad turística en la isla.

 
Cada entidad presentó el estado de las actuaciones que se han comprometido a ejecutar y que forman parte del Plan de Acción de la CETS 2013-2017. En esta ocasión correspondió a Ayuntamiento de Alajeró, Pro Animal Gomera, IES Poeta García Cabrera, Sector Educativo de La Gomera y AIDER La Gomera. Los asistentes pudieron debatir acerca de las dificultades de la ejecución, la idoneidad, los logros alcanzados, etc.
 
 

Durante la bienvenida se realizó una visita al Archivo Municipal de Alajeró, cuya reforma, acondicionamiento y puesta en valor es una de las acciones que tiene en marcha el Ayuntamiento de Alajeró en el Plan de Acción de la CETS. Las acciones fueron expuestas por el teniente-alcalde y por los técnicos encargados de desarrollarlas. Hay avances en todas ellas. Hubo interés por parte de los asistentes y debate, centrado en el coste, temporalización y beneficios de la bandera azul, y en la futura gestión/explotación del Hotel de Imada.
 
La asociación Pro Animal Gomera expuso el limitado avance de sus acciones debido a la falta de recursos: dificultades económicas y falta de personal, sólo son 4 voluntarios. Se aclaró que no es tarea de una protectora la creación y gestión de un albergue, sin embargo sí que actúan en la movilización de las autoridades insulares (ayuntamientos y Cabildo) para la resolución de este asunto, con desigual respuesta por parte de éstas, y destacando el incumplimiento de la legislación vigente. Se volvió a destacar la mala imagen de la isla que están generando los animales abandonados o en malas condiciones, así como el trabajo que se desarrolla con una asociación alemana para las adopciones de animales procedentes de La Gomera.
 
El IES Poeta García Cabrera expuso el avance de las acciones, destacando que una de ellas se encuentra en su recta final. Se destacó que la financiación de la UE (Proyecto Comenius) tuvo un peso significativo por ser CETS. También se destacó el trabajo conjunto con el Ayuntamiento de Vallehermoso para la continuación de las acciones del Albergue y de la Casa Museo. Se abrió debate sobre la fórmula de gestión de albergues en Alemania, se pudo comprobar, a través del intercambio realizado, que allí es una propuesta de éxito.
  
En cuanto al Sector Educativo insular se explicaron las razones de la paralización de algunas de sus acciones debido al limitado ámbito competencial. Su ejecución depende de la Dirección General de Educación, a la que se han dirigido sin obtener respuesta, por el momento. Se explicó que la oferta de Ciclos Formativos (Plan Canario de Formación Profesional) no se diseña según las necesidades y los sectores estratégicos de la isla. La eliminación del Ciclo Formativo de Grado Superior “Guía, información y asistencia turística” ha paralizado la actuación. Además se destacó por parte de algunos asistentes que el ciclo no generaba profesionales suficientemente preparados, provocando deficiencias en contenidos locales y en idiomas. También se mencionó el escaso interés por parte de los asistentes, estimado en sólo 2 alumnos interesados por promoción, ya que se observaba que muchos asistían por no estar desocupados.
Por otro lado, se explicó que se está trabajando en nuevo modelo de gestión escolar, a través del proyecto “Naveguemos” donde toda la comunidad participa activamente. Se está intentando trasladar esta iniciativa a otros centros de la isla y de Canarias. Se está buscando financiación en Europa para continuar trabajando en esta línea.
 
Por último AIDER La Gomera expuso que todas las actuaciones que no están iniciadas, es debido a la falta de financiación. Se expuso que en la actuación de Custodia del Territorio, finalizada la parte de AIDER, falta una continuación del proyecto para la dinamización del sector agrario.  En cuanto a la web www.gomeraexperience.com se destacó que ésta ya ha pasado a manos de la Asociación de empresas CETS. También el desarrollo de experiencias piloto, continúan en marcha las 3 que se crearon, destacándose la cantidad de dificultades encontradas para crear productos relacionando sector agropecuario y turismo.
En cuanto a la financiación, se destacó la dificultad generalizada que existe debido a que los gestores de subvenciones no conocen el territorio y malinterpretan la información relativa a los proyectos que se pretende desarrollar. Se destacó que ser una acción CETS favorecía el acceso a los fondos del Plan de Desarrollo Rural y del Plan Estratégico Zonal (Fondo Europeo de Pesca).
 
Por último se validó el modelo de funcionamiento que tendrán las estructuras de participación de la CETS en La Gomera, que son este mismo Foro y los Grupos de Trabajo que se han puesto en marcha para trabajar 5 objetivos estratégicos de especial interés: las especies exóticas invasoras, el acercamiento entre sector primario y turismo, los equipamientos turísticos en desuso, el silbo como recurso turístico y la sostenibilidad del producto turístico.
 
El próximo Foro general de la CETS tendrá lugar el día 28 de enero de 2016, en el que esperamos una gran asistencia y al que, por su puesto, usted está invitado a participar.
 
Si quieres puesdes consultar los documentos del foro aquí: