Carta Europea de Turismo Sostenible. Parque Nacional de Garajonay e Isla de La Gomera

El Cabildo Insular de La Gomera ha anunciado el comienzo del IV foto de museos de La Gomera y donde los museos Arqueológico y Etnográfico acogen una nutrida muestra de propuestas en torno a la historia de la isla.

Adasat Reyes, consejero de Patrimonio, subrayó “la importancia de impulsar las diferentes herramientas que ayuden a preservar el legado de nuestros antepasados, su memoria y la identidad como pueblo”. Asimismo, destacó “la importancia de contar con un equipo de trabajo multidisciplinar y cualificado en la isla, que incluye voluntariado, y que apuesta por incorporar la participación de todos los ciudadanos a este proceso de reconocimiento”.

Cartel IV Foro de Los Museos

 

 

El foto dió comienzo el sábado 31 de octubre con la charla que tuvo lugar a las 19.00 horas en el Archivo Insular de La Gomera a cargo de la arqueóloga majorera María Catañeyra Ruiz bajo el título “Estudio de la robustez esquelética de la población prehispánica de La Gomera”. En este sentido, Castañeyra disertó sobre los resultados de la tesis doctoral que fue leída durante el mes de julio en La Universidad de La Laguna. Este ha sido el primer trabajo de esta naturaleza dedicado a La Gomera.

Para este trabajo, la bioantropóloga estudió materiales óseos, concretamente 72 tibias, procedentes de individuos adultos cuyos restos fueron localizados en distintos yacimientos arqueológicos a lo largo de toda la isla. Sus conclusiones sobre la altura, el dimorfismo, la masa ósea, y la dieta nos acercan mucho más al conocimiento de las primeras sociedades que habitaron nuestra isla.

La siguiente actividad se celebrará el próximo 14 de noviembre a las 19.00 horas en la Casa de La Cultura ‘Pedro García Cabrera’ con la proyección de la película ‘Bentejul’ y una posterior mesa redonda con su director, Armando Ravelo, y el prehistoriador Juan Francisco Navarro.

Esta actuación está enmarcada dentro de la acción 7.1. del Plan de Acción de la CETS 2013-2017, «Formación orientada a que la población local tome conciencia del valor del territorio donde vive«.