Carta Europea de Turismo Sostenible. Parque Nacional de Garajonay e Isla de La Gomera

1.- ¿Qué son las subvenciones en las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales?

El Organismo Autónomo Parques Nacionales destina una parte de su presupuesto a subvencionar a instituciones y particulares integrados dentro de los límites de los Parques Nacionales, o sus zonas de influencia socioeconómica con la finalidad de promover el desarrollo local. Estas ayudas económicas van destinadas principalmente a la mejora de infraestructuras, actividades culturales y sociales y a la creación de empleo en el ámbito local, y se regulan por una convocatoria anual de acuerdo con las siguientes normas:

ORDEN de 30 de octubre de 2015, por la que se convocan subvenciones en las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales de Canarias para el ejercicio 2015.

REAL DECRETO 1229/2005, de 13 de octubre,por el que se regulan las subvenciones públicas
con cargo a los Presupuestos Generales del Estado en las áreas de influencia socioeconómica
de los Parques Nacionales.

 

 

2.- ¿A quién están destinadas?

A las corporaciones locales de aquellos municipios situados en el área de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales, así como agrupaciones de las mismas.

A empresas privadas cuya actividad principal se desarrolle o se pretenda instalar en el área de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales, y cuya sede social esté radicada en la misma.

A propietarios privados y personas residentes en el área de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales.

A instituciones sin fines de lucro que realicen actuaciones en materia de conservación y uso sostenible en el área de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales.

3.- ¿Qué subvencionan?

En general, proyectos que posibiliten actividades compatibles con la conservación de la naturaleza, la integración del Parque Nacional en la realidad comarcal donde se sitúa, la protección del patrimonio natural, cultural y arquitectónico, la puesta en valor de los aprovechamientos tradicionales y, aquellas otras actuaciones, que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de los entornos de los Parques Nacionales.

4.- ¿Quién y cómo las concede?

La gestión de las subvenciones corresponde a la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias, previo informe de los Patronatos de los respectivos Parques Nacionales.

5.- ¿Cómo se solicitan?

Dentro del plazo de 15 días hábiles, una vez publicada la convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias. Los interesados presentarán sus solicitudes de acuerdo con las indicaciones de la convocatoria en las oficinas de los Parques Nacionales o en cualquier otro registro oficial.

6.- ¿Cómo se valoran para adjudicarse?

Para valorar la idoneidad de lo solicitado, en cada convocatoria se incluye un baremo de valoración, atendiendo a la viabilidad y eficacia de los proyectos para los que se solicita la subvención.

7.- ¿Qué obligaciones tiene el beneficiario?

Estar al tanto de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social, ejecutar lo subvencionado correctamente, someterse a las oportunas inspecciones, mantener informada a la Administración y divulgar la financiación de la actividad.