Carta Europea de Turismo Sostenible. Parque Nacional de Garajonay e Isla de La Gomera

01/02/2016. Del 20 al 24 de enero de 2016 se celebró FITUR, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, y como en ocasiones anteriores, el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) tuvo presencia en la feria, en el stand del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, compartiendo espacio con Caminos Naturales y Alimentos de España.FITUR

Este año, 2016, Parques Nacionales está de celebración. Hace 100 años que se aprobó la primera ley de Parques Nacionales, el 8 de diciembre de 1916, convirtiéndose en la primera ley de parques nacionales del mundo. Por ese motivo Parques Nacionales presentó sus 100 años de historia dentro del programa de actividades que se celebró en el stand.

Bajo el lema del stand “Viaja por los paisajes y sabores de España” se realizó un recorrido por los Caminos Naturales, los Parques Nacionales, las Reservas de Biosfera y las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas. Los Parques Nacionales presentes fueron el Parque Nacional de Cabañeros que habló de su visita en 4×4, el Parque Nacional de Aigüestortes y la ruta del los refugios “Carros de Fuego”, el Parque Nacional Marítimo Terrestre de Islas Atlánticas de Galicia con sus empresas turísticas y el mundo de las conservas sostenibles de Frinsa, y el Parque Nacional de Garajonay con su propuesta ¿por qué tu próximo viaje tiene que ser a La Gomera?, Todos presentaron una oferta turística conjunta entre los gestores de estos espacios y los empresarios de sus entornos, ejemplos de turismo sostenible y de calidad. El público pudo disfrutar de degustaciones, demostraciones, charlas informativas e interesantes publicaciones.

 

Desde el mostrador de información del stand se ofreció información y folletos para los interesados en saber más sobre los Parques Nacionales y las Reservas de Biosfera y su visita. Una sintética exposición permitió al visitante conocer más afondo cuáles son los componentes de la Red de Parques Nacionales de nuestro país y de la Red Española de Reservas de Biosfera, que con 47 declaradas se convirtió el año pasado en el país con más reservas de biosfera del mundo, junto a EEUU.

Desde las ferias de turismo como FITUR, el OAPN quiere mostrar al sector turístico y al público general una forma de viajar diferente. Un encuentro con la naturaleza con menor impacto en el medio. Que acudan las empresas que ofrecen sus servicios y productos bajo estándares de calidad y sostenibilidad tiene doble efecto positivo: el viaje produce menor presión medioambiental a la vez que se estimula la economía local en el medio rural.

Por este motivo, el OAPN apuesta por acercar los parques nacionales y las reservas de biosfera al ciudadano mediante la actividad del ecoturismo. Una apuesta por la sensibilización con la conservación de la naturaleza  en sintonía con su uso y disfrute. Una actividad aún minoritaria pero a la alza en el sector turístico, que desde el stand las propias empresas, así como Turebe (Asociación Empresarial Innovadora Ecoturismo Responsable en la Biosfera) y AFN (la Asociación de Fundaciones para la Conservación de la Naturaleza) ayudan a promover.