Carta Europea de Turismo Sostenible. Parque Nacional de Garajonay e Isla de La Gomera

Actualización 23/05/2016. Ya están disponibles las conclusiones del V Seminario de la CETS, listado de asistentes, galería de imágenes, etc. Para acceder, pinchar aquí.

19/05/2016. Los días 4 al 6 de este mes de mayo tuvo lugar en las instalaciones del CENEAM (Valsaín, Segovia) el V Seminario Permanente de la Carta Euroopea de Turismo Sostenible (CETS). Al mismo asistieron 37 personas, entre gestores y técnicos de espacios naturales protegidos y representantes de otras instituciones (Junta de Castilla y León, Xunta de Galicia, Junta de Andalucía, Diputació de Barcelona, Fundación Patrimonio Natural Castilla y León, Región de Murcia, Gobierno de Canarias, Junta de Extremadura, Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, Generalitat de Catalunya, OAPN, HAZI, Grupo TRAGSA, SARGA, GDR Aljarafe-Doñana, TUREBE, Europarc España, Federación Europarc, Secretaría de Estado de Turismo y Universidad de Extremadura).

Entre los asuntos que se trataron en esta edición destaca el nuevo proceso para la renovación de los parques acreditados con la Fase I, el arranque de la experiencia de la Fase III con las primeras agencias de viaje acreditadas en Francia, o la presentación de los primeros resultados del estudio piloto sobre turismo sostenible en áreas protegidas, elaborado por la Universidad de Extremadura.

La Oficina Técnica de la CETS en La Gomera estuvo presente en este seminario, tras haber estado ausente en la edición del año pasado. Para asistir al seminario se preparó una ponencia en la que se exponía la situación actual de la CETS en la isla, haciendo especial hincapié en el desarrollo de herramientas metodológicas para gestionar la participación, el seguimiento, la comunicación y difusión y la evaluación, por parte de la Oficina Técnica. Estas herramientas además fueron facilitadas a la organización y los asistentes en forma de dossier. Además se establecieron algunos contactos de interés para el avance en algunos de los objetivos estratégicos.

Las conclusiones de dicho seminario serán expuestas próximamente en la web de EUROPARC España.