Carta Europea de Turismo Sostenible. Parque Nacional de Garajonay e Isla de La Gomera

23/08/2016. El trabajo de seguimiento continuo que desde la Oficina Técnica hacemos tanto de la Estrategia y Plan de Acción de la Fase I de la CETS, que implica a administraciones y colectivos, como de los compromisos y planes de acción de las empresas acreditadas en la Fase II, arroja como resultado, por segunda vez en este período, una valoración del avance y el esfuerzo colectivo que que todos estamos haciendo en favor de consolidar un modelo de turismo sostenible en la isla. 

Actualmente se ha superado el umbral del 50% de ejecución (54,01%) de las acciones comprometidas en el Plan de Acción de la CETS, que recordemos eran un total de 137. Haciendo un repaso por entidades, destaca que salvo el Ayuntamiento de San Sebastián y el Sector Educativo, todas las entidades han superado la barrera del 50% del Plan ejecutado, más de un 50% de sus compromisos. Destaca también un avance importante respecto al anterior período de evaluación (2013-2014). Hay que recordar que este Plan tiene como plazo hasta final de 2017, y que cada entidad ha adquirido un compromiso diferente, según sus competencias y recursos. Se considera que todas las entidades responsables avanzan satisfactoriamente hacia sus objetivos.

Si lo analizamos por objetivos generales, o lo que es lo mismo, principios CETS, también podemos concluir que se avanza de manera satisfactoria, ya que en casi todos los principios se calculan porcentajes de ejecución superiores al 40%, y en seis de ellos se alcanzan porcentajes del 50% o superior, a falta de algo más de una anualidad para la finalización del período. Además, el avance se produce de manera proporcional en todos los objetivos generales (principios), una muestra de la transversalidad del proceso, que no se ha polarizado hacia un determinado tipo de actuaciones en detrimento de otras. Especial mención merece el desarrollo de las acciones de los principios 1 y 2 (Oficina Técnica), donde el avance se sitúa en el umbral del 90%. Destaca como aspecto negativo el escaso avance en el principio 7 (relativo a la formación), donde el escaso volumen de acciones juega un papel negativo, ya que solo una está en marcha y avanzando.

Por último, hay que valorar negativamente el elevado número de acciones que aún no están iniciadas, 25 en total, cuando estamos ya en el tramo final del período de ejecución del Plan.

En cuanto a valoración económica, la inversión realizada alcanza ya los 10,9 millones de euros, por encima de los 8,9 millones que se estimaba necesarios para ejecutar este Plan de Acción, debiendo ser esta cifra superior puesto que, con total seguridad se está subestimando la cuantía de la inversión real.

Se observa como el 77,98% de la inversión total ha sido llevada a cabo por Parque Nacional y Cabildo Insular, superando ambas entidades la inversión estimada (muy por encima en el caso del Cabildo). Por su parte los Ayuntamiento de Valle Gran Rey y Vallehermoso muestran los datos más destacables respecto a inversióninferior a la estimada.

Toda la información detallada se encuentra en las memorias que usted puede descargar en los siguientes enlaces (Dropbox):

Memoria anual CETS Fase I (2015)

Informe anual CETS Fase II (2015)