Carta Europea de Turismo Sostenible. Parque Nacional de Garajonay e Isla de La Gomera

04/10/2016. El Antiguo Casino de Hermigua acogió el pasado jueves la décima edición del Foro de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), por tercera vez este año, representantes de las administraciones, empresas turísticas, colectivos diversos y personas interesadas debatieron sobre la actualidad del Turismo Sostenible en La Gomera.

Durante la sesión se presentó el estado de avance de las acciones del Ayuntamiento de Hermigua (entidad anfitriona), y del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, y se expusieron otros temas de interés relacionados con el turismo sostenible.

En los siguientes enlaces puede descargar las conclusiones del Foro, así como la totalidad de las ponencias presentadas.

Act.05/10/2016. Se ha procedido a subsanar un error en la relación de entidades presentes y ausentes.

Como en otras sesiones del Foro, la entidad anfitriona, que esta vez fue el Ayuntamiento de Hermigua, presentó el estado de avance de las acciones que el ayuntamiento puso en marcha como parte del Plan de Acción de la CETS. Pedro Negrín, alcalde del municipio, recibió a los asistentes y dio la bienvenida a esta edición del Foro. Antonio Febles, concejal del ayuntamiento, expuso las acciones realizadas destacando que se está trabajando en varias líneas estratégicas: senderos e información turística, energías renovables, y mejora de miradores y zonas de recreo, y otros aspectos. Además se presentaron diversos proyectos que están ya en marcha para avanzar en otros objetivos estratégicos de la CETS, como el nuevo archivo histórico municipal o la obtención de la Bandera Azul.

Posteriormente tocó exponer al Ayuntamiento de San Sebastián, José Ramón Darias, Agente de Desarrollo Local, fue el encargado de exponer el estado de ejecución de las mismas. La exposición de las 18 acciones del ayuntamiento permitió tratar asuntos tan variados como senderos, gestión municipal del agua, museos, zonas comerciales, información online y atención al visitante, deportes de mar, etc.

Hay que destacar, que el carácter abierto y participativo del Foro permitió una vez más, que se aportaran ideas, se estableciesen contactos entre personas/entidades, se apoyaran o contrastaran opiniones y que se llamara la atención sobre temas que siguen candentes, en especial la gestión de los residuos en la isla y el problema de los animales abandonados. El problema de los residuos volvió a salir a la palestra, la recogida selectiva en la isla que sigue sin ponerse en marcha. Afecta al avance del turismo sostenible, a la renovación de la CETS (es un condicionante de la última auditoría), a la Reserva de la Biosfera (ya existe un protocolo de descatalogación) y a la calidad de vida de la población local. Se puso de manifiesto con diversas intervenciones de los asistentes que ahora se sabe lo que hay que hacer y que a estas alturas hay poca discusión posible, pues ya solo queda avanzar. En cuanto al problema de los animales, vuelve a manifestarse la importancia de mejorar la imagen negativa que se está dando a los turistas, a lo que hay que sumar los casi nulos servicios existentes para turistas con mascotas, en playas, parques o transportes públicos.

A continuación, desde AIDER La Gomera, entidad que mediante un convenio con el Cabildo Insular de La Gomera, actualmente está encargada de la elaboración del nuevo Plan Estratégico de la Reserva de la Biosfera de La Gomera y presta servicio de apoyo a la gestión de la misma, se explicó el proceso puesto en marcha y las acciones realizadas, así como el programa de actuaciones a seguir, para la elaboración del nuevo Plan Estratégico.

Por último, desde la propia Oficina Técnica de la CETS se expusieron brevemente los resultados del seguimiento y evaluación de la ejecución del Plan de Acción de la CETS, que ya se han publicado en la Memoria 2015. La exposición se centró en el grado de ejecución del Plan, la inversión económica realizada, las fuentes de financiación a las que se ha acudido, y otros aspectos que también merecían ser mencionados.

Les recordamos que el próximo Foro General tendrá lugar en el mes de enero, animando a asistir a todas las personas interesadas en el turismo y el desarrollo sostenible en la isla.