Carta Europea de Turismo Sostenible. Parque Nacional de Garajonay e Isla de La Gomera

29/11/2016. En el marco de los Actos de celebración del 100 Aniversario de los Parques Nacionales en España, el próximo miércoles 30 de noviembre a las 19:00 horas, tendrá lugar en el Salón de Plenos del Cabildo Insular de La Gomera la presentación del libro Guía Geológica del Parque Nacional de Garajonay, La Gomera, editado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales.

La guía realizada de una forma amena, apoyándose en abundante material gráfico de alta calidad, cubre un importante vacío en la divulgación de los interesantísimos valores geológicos que la isla de La Gomera atesora y recoge las últimas novedades científicas en éste campo.

Tal y como informa la página web de la Red de Parques Nacionales (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente), el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) han venido elaborando y editando desde el año 2002 una colección de Guías Geológicas de todos los Parques Nacionales con el fin de divulgar el rico patrimonio geológico de estos espacios naturales protegidos y fomentar el conocimiento de su geodiversidad.

Esta colección tiene como objetivo fundamental poner a disposición de los visitantes y estudiosos de los Parques Nacionales unas guías donde, a través de diferentes itinerarios, se describan con rigor científico y amenidad divulgativa, los procesos geológicos observables y las formas geológicas singulares más representativas.

Estas guías permiten conocer las claves de los procesos geológicos que han conformado estos espacios naturales, ayudando a reconocer en el campo los rasgos geológicos derivados de dichos procesos. Se hace especial énfasis en considerar los parques nacionales como laboratorios geológicos en los que es posible visualizar tanto los procesos geológicos activos como aquellos que sucedieron en el pasado y han dejado su impronta y su registro en el laboratorio natural que es el Planeta Tierra, un planeta vivo y en cambio constante a lo largo del tiempo geológico.