Carta Europea de Turismo Sostenible. Parque Nacional de Garajonay e Isla de La Gomera

Actualización 13/01/2017. Actualizamos esta entrada añadiendo el enlace para descargar la Declaración de Ecoturismo de Daimiel y anunciando que la Secretaría de Estado de Turismo presentará la Declaración el jueves día 19 de enero a las 13 horas en el Stand de Turespaña en FITUR. La Declaración es una auténtica receta para que las Administraciones Públicas y el sector privado mejoren sus herramientas para impulsar este producto y se impulse una cooperación público-privada efectiva.

 

12/12/2016. Tras celebrarse el I Congreso Nacional de Ecoturismo el pasado mes de noviembre (en el que la CETS de La Gomera estuvo presente) se destaca como principal resultado la Declaración de Ecoturismo de Daimiel, un documento que se dará a conocer a todas las entidades de promoción y planificación turística da cada Comunidad Autónoma, a los departamentos de la Administración General del Estado, a los responsables de la gestión de la biodiversidad y de los espacios naturales protegidos de todo el país, a la Red Rural Nacional, a las asociaciones profesionales y de consumidores, y a las entidades del tercer sector ambiental.

La Declaración de Daimiel es el resultado del diálogo y del consenso entre todos los agentes implicados. Tiene en cuenta la situación del sector y la oportunidad para que el ecoturismo sea un producto turístico generador de empleo en el marco de la conservación de los espacios naturales y del uso sostenible de la biodiversidad.

Con esta Declaración se pone en marcha el fomento del ecoturismo en nuestro país, una prioridad tanto para la Secretaría de Estado de Turismo como del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, entidad ésta que gestiona la Red de Parques Nacionales y la de las Reservas de la Biosfera españolas.

Actualmente ya existen buenas y potentes consideraciones para que España sea destino diferenciado de Ecoturismo. Por un lado se constata un aumento del interés de las personas en viajar a áreas naturales y disfrutar de experiencias de ecoturismo, en este sentido nuestra posición es extraordinaria puesto que España es el país europeo con mayor porcentaje de superficie protegida. Pero al mismo tiempo se han incrementado el valor y la pertinencia de los sistemas de reconocimiento y diferenciación de destinos y empresas turísticas en la Red Natura 2000, destacando 44 espacios con Carta Europea de Turismo Sostenible, 13 Reserva de las Biosfera que ya están trabajando en producto, y los primeros Geoparques están empezando igualmente.

El Ecoturismo en España es ya una realidad, bajo este nombre caben distintas modalidades que tienen como recurso esencial los valores naturales en lo mejor de la naturaleza española, disfrutando de experiencias configuradas por empresas comprometidas con su conservación.

“Se debe incrementar la cooperación entre las administraciones públicas y los actores que intervienen en su impulso y promoción. Es fundamental vincular a los gestores ambientales y a las administraciones turísticas con las empresas de ecoturismo para diferenciarlas como proveedores garantizados de las experiencias de ecoturismo, incitando a las administraciones que se encargan de la promoción a que hagan lo mismo en sus competencias”.

Dos grandes aspectos centran La Declaración de Daimiel, por un lado la definición de Ecoturismo, y por otro las recomendaciones que se proponen para cada agente implicado.

El ecoturismo tiene como elemento diferencial que va dirigido al público que desea conocer, descubrir, aprender, apreciar y reconectar con la naturaleza, usando la interpretación del patrimonio natural y cultural como herramienta para configurar las experiencias de ecoturismo. Incorpora los principios del turismo sostenible en relación con los impactos económicos, sociales y ambientales. Es decir, se planifica con la participación de todos, contribuye activamente en la conservación de la biodiversidad, a la calidad de vida de la población local y a la sensibilización del viajero.

“El ecoturismo es el viaje a un área natural para conocerla, interpretarla, disfrutarla y recorrerla al tiempo que se aprecia y contribuye de forma práctica con su conservación, sin generar impactos sobre el medio y repercutiendo positivamente en la población local”.

Los agentes implicados en el Ecoturismo en España son variados. Están los gestores de los espacios protegidos, el tercer sector ambiental, los propietarios de los terrenos, los responsables de la planificación y promoción turística (nacional, autonómico y local), los grupos de Desarrollo Rural, las empresas proveedoras de servicios, las asociaciones profesionales con oferta de ecoturismo, las agencias de viajes y portales interesados, los medios de comunicación, las universidades y centros de investigación, y, finalmente, los ciudadanos interesados en disfrutar del ecoturismo. Para cada uno de ellos se determinan una serie de recomendaciones encaminadas todas ellas a posicionar el ecoturismo coordinando esfuerzos.

En este primer congreso nacional se dieron cita 180 representantes de los diferentes sectores implicados en el ecoturismo en España, es decir, administración nacional, autonómica y local tanto de turismo como de medio ambiente, asociaciones profesionales, Grupos de Desarrollo Rural, agencias de viajes, empresas y empresarios de ecoturismo entre otros.

En Canarias, en la isla de La Gomera, junto con La Palma y Lanzarote, es donde el Ecoturismo tiene más y mejor recorrido. Es la única isla donde converge la Carta Europea de Turismo Sostenible (desde hace más de diez años trabajando con ella y recién premiada por Amuparna, la asociación de municipios con terrenos en los parques nacionales de toda España) y la Reserva de la Biosfera, que el próximo año renueva plan de acción. En La Palma y Lanzarote son sus Reservas de las Biosferas las que están trabajando el ecoturismo como producto turístico. Las tres son miembros de la Asociación Nacional de Ecoturismo, Lanzarote y La Gomera están además en su junta directiva.

La Asociación para un Turismo Sostenible en La Gomera (ATUSOS) es la que participa a nivel nacional por ser la que aglutina a las empresas acreditadas por el Parque Nacional de Garajonay con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) para velar, promover y ser interlocutor en su ámbito. Unas treinta y dos (32) empresas han adquirido unos compromisos comunes para apoyar el desarrollo local y la conservación tanto del Parque Nacional como del patrimonio insular. Representan a empresarios y trabajadores de diferentes sectores económicos (transporte, comercio, agricultura ecológica, hoteles, casas rurales, apartamentos, guías de senderos, excursiones marítimas, avistamiento de cetáceos, restaurantes, deporte-salud y turismo http://comprar-ed.com/cialis.html activo).

Se trata de pequeñas y medianas empresas de capital local que están distribuidas por toda la isla. Se agrupan por tener igualdad de condiciones para trabajar en red, optar a financiación, hacer una promoción diferenciada, ahorrar costes y multiplicar los resultados, los beneficios y los objetivos marcados, porque la diversidad no es competencia, es complementación.

Participar en la Asociación Nacional es fundamental puesto que cada socio articula y configura la red de destinos. El ecoturismo es todavía minoritario en nuestro país y como producto turístico necesita apoyo institucional financiero específico, promoción adecuada a nivel nacional e internacional y comunicar a los turistas las ventajas de practicar ecoturismo.