Carta Europea de Turismo Sostenible. Parque Nacional de Garajonay e Isla de La Gomera

05/09/2017. El proceso de definición del nuevo Plan de Acción de la CETS se encuentra ya en una etapa decisiva. Durante las próximas semanas se celebrarán una serie de encuentros (Grupos de Trabajo) donde se concretarán las nuevas actuaciones que los diferentes agentes sociales ejecutarán entre 2018 y 2022 para avanzar en la consolidación del modelo ecoturístico de la isla.

Los objetivos de la nueva Estrategia se agrupan en seis grandes temas, que conforman seis Grupos de Trabajo, constituidos por representantes de los diferentes agentes implicados que acordarán las acciones a llevar a cabo. Asistirán únicamente los representantes de las entidades convocadas y las fechas de reunión de los Grupos de Trabajo serán las siguientes: 

  • 27 de septiembre. Sector primario y turismo.
  • 3 de octubre: Recursos naturales.
  • 5 de octubre: Litoral.
  • 17 de octubre: Información turística.
  • 19 de octubre: Productos turísticos y Transporte sostenible.
  • 24 de octubre: Equipamientos e infraestructuras para el turismo.

Todas las reuniones tendrán lugar en el Centro de Visitantes Juego de Bolas a partir de las 10:00 horas con una duración estimada de 3 horas.

El pasado 28 de junio, se celebró el Foro de la CETS, en el que se presentaron los resultados del período anterior y el borrador de la nueva Estrategia de la Carta. Posteriormente, durante los meses de julio y agosto, se ha mantenido contacto con los diferentes agentes implicados en el territorio para acercarles dicha Estrategia y exponerles el proceso de trabajo que se llevará a cabo. Se pretende que la CETS continue siendo un proyecto que incorpore como partners al Parque Nacional de Garajonay, a las diferentes áreas del Cabildo Insular de La Gomera y Consejo Insular de Aguas, a los seis ayuntamientos de la isla, asociaciones empresariales, grupos de acción local, organizaciones sin ánimo de lucro, clubes deportivos, así como cualquier otro agente implicado en el mundo del turismo en la isla, tanto del sector público como del sector privado.


Para más información sobre la renovación de la CETS para el periodo 2018-2022, puede consultar las siguientes entradas: