Carta Europea de Turismo Sostenible. Parque Nacional de Garajonay e Isla de La Gomera

18/10/2017. En 2016, el Día Europeo de los Parques se centró en el tema “El sabor de la naturaleza” y se organizaron más de 300 actividades al aire libre relacionadas con la gastronomía por toda Europa. Se organizaron talleres culinarios, eventos-programa de cocina con productos locales y de temporada, visitas guiadas, etc. En toda Europa, las áreas protegidas mostraron el vínculo entre la agricultura sostenible y promovieron sus mejores sabores de la naturaleza, sabores ecológicos y regionales. Como fruto de esas actividades se publicó un curioso libro de recetas, una forma de descubrir los parques de toda Europa.

El sabor de la naturaleza: el libro de recetas (descargar)

Las áreas protegidas de Europa están compuestas por una variedad de paisajes, incrustados en la identidad cultural. Esculpidos por la naturaleza y formados por personas, para la mayoría de Europa, las áreas protegidas no son museos de la naturaleza, sino laboratorios vivos de paisajes y trabajo. Este libro celebra la conexión más fuerte entre las personas y la tierra: la comida.

En el Día Mundial de la Alimentación, debemos recordar la gran importancia de las prácticas agrícolas sostenibles, que respetan el medio ambiente y la biodiversidad al mismo tiempo que preservan el patrimonio cultural. Prácticas tradicionales, productos regionales y recetas antiguas. recorriendo las páginas de este libro, descubrirá parques de toda Europa, compartiendo una selección de recetas populares utilizando ingredientes locales de cada una de éstas áreas protegidas. Algunos parques incluso aportaronvídeos de sus recetas, que están recopilados en esta lista de repsoducción, en el canal de Youtube de Europarc Federation.

EUROPARC le invita a experimentar con las diferentes recetas y aprender más sobre las áreas protegidas y los productos involucrados en su preparación. Este libro es una iniciativa liderada por la Federación EUROPARC, con el apoyo de Slow Food International y solo fue posible la contribución de varios parques. ¡Un cálido agradecimiento a todos aquellos que han compartido sus gustos con nosotros!

¡Buen provecho!