Carta Europea de Turismo Sostenible. Parque Nacional de Garajonay e Isla de La Gomera

09/11/2017. Del 15 al 17 de noviembre de 2017 se celebra el Congreso Nacional de Parques Nacionales y Turismo Sostenible bajo el lema “Conservación de la naturaleza y turismo responsable, una solución comprometida con el Patrimonio natural y cultural, al servicio de la sociedad” en la sede del Centro Administrativo y de Visitantes “Telesforo Bravo” del Parque Nacional del Teide, en La Orotava.

Está destinado, hasta un máximo de 100 participantes, a gestores de Parques Nacionales y otros espacios protegidos, gestores de turismo y ecoturismo (Administraciones Públicas), empresarios y consultores del sector, asociaciones y dundaciones conservacionistas, profesorado y alumnado de titulaciones de máster, grado y módulos de medio ambiente, turismo, ecoturismo y turismo sostenible.

 


Las jornadas técnicas se desarrollarán a partir de las 10.00 horas y se dividirán en dos sesiones. La primera de ellas tendrá como título «Patrimonio y turismo ante el desafío del desarrollo sostenible» y contará con la participación del codirector del Centro de Gestión de Áreas Protegidas de Colorado (EEUU), Jim Barborak; la directora regional para Europa de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Isabel Garaña, y la presidenta-consejera delegada de Paradores Nacionales, Ángeles Alarcó, entre otros.

El segundo bloque se iniciará a las 16.30 horas bajo el lema «Oportunidades y desafíos percibidos por los actores económicos» e incluirá dos mesas redondas en las que tomarán parte representantes de la Federación Española de Deportes de Montaña, la Universidad de La Laguna y los parques nacionales de Picos de Europa, Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, Islas Atlánticas de Galicia y Sierra de Guadarrama.

La programación del día 16 también tendrá dos bloques, denominados «Patrimonio, turismo y desarrollo sostenible en parques nacionales emblemáticos» e «Instrumentos para un desarrollo sostenible«. El primero de ellos, en el turno de mañana, contará con representación del Instituto de Turismo Sostenible para América Latina y Caribe, y de los parques nacionales de Timanfaya, Doñana, Ordesa y Monte Perdido, y el Teide. En la sesión de tarde se celebrarán tres mesas redondas en las que participarán el presidente de la Asociación de Ecoturismo de España, Jesús Pozuelo; y los responsables de los parques nacionales de Cabañeros, Garajonay y Sierra Nevada, entre otros.

El día 17 se ofrecerán cuatro rutas alternativas por senderos del Parque Nacional del Teide, tales como Mirador del Pico Viejo, Telesforo Bravo, Ucanca o Roques de García, además de otros espacios como el Centro de Visitantes de El Portillo, el Jardín Botánico y los miradores más emblemáticos de este entorno natural.

El Congreso Nacional de Parques Nacionales y Turismo Sostenible está organizado por los ministerios de Energía, Turismo y Agenda Digital y Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; el Cabildo de Tenerife, entidad gestora del Parque Nacional del Teide; el Ayuntamiento de La Orotava y el Gobierno de Canarias.