Carta Europea de Turismo Sostenible. Parque Nacional de Garajonay e Isla de La Gomera

La elaboración de la Estrategia y el Plan de Acción 2018-2022 ha seguido un proceso de evaluación estratégica continua, consistente en la evaluación de resultados y replanteamiento de objetivos y actuaciones, siguiendo la metodología del Sistema de Seguimiento y Evaluación de la CETS, y haciendo además, una revisión y adaptación de los indicacores de evaluación.

Documentos

 

Evaluación del período 2013-2017

La evaluación de todo el período 2013-2017 de la CETS tuvo lugar entre los meses de febrero y abril de 2017. Los resultados de dicha evaluación se publicaron en la forma de dos documentos, una memoria final de seguimiento de actuaciones (Memoria Final 2013-2017) y un informe de evaluación de los resultados (Informe de Evaluación 2013-2017). Paralelamente, se examinaron los objetivos de la Estrategia del período que finalizaba, analizando su repercusión y recogiendo aquellos temas que destacaron más (por estructurante, por bien ejecutados y que necesitan más recorrido, porque afrontan problemas que siguen vigentes, etc.), además también se analizaron otros documentos externos que hacen análisis sectorial de alguno de los elementos que entroncan con los objetivos del turismo sostenible, buscando en ellos líneas de trabajo y propuestas de actuación.

Durante la fase de Evaluación se elaboró un cuestionario de percepción que recogía diferentes indicadores de carácter cualitativo, mediante el cual se recogió la percepción de la ciudadanía sobre diferentes aspectos de la sostenibilidad y de la Carta en la isla. El cuestionario se envió a un total de 216 direcciones de contacto, incluyendo representantes de las entidades responsables, empresas acreditadas con la CETS, técnicos consultores familiarizados con la CETS, así como otras personas denominadas miembros del Foro que incluye antiguos cargos públicos, otras empresas, personas interesadas que asisten a las sesiones del Foro, etc. Además, fue publicado en la página web y el Facebook de la Carta en La Gomera con la finalidad de recoger respuestas abiertas a toda persona interesada.

Documentos

 

Proceso de participación

El proceso de participación para el desarrollo de esta nueva Estrategia y Plan de Acción se realizó utilizando las estructuras de participación de la Carta en La Gomera: Foro de Turismo Sostenible y Grupos de Trabajo. Además se dinamizó el proceso con el Grupo Motor y mantenienfdo reuniones con diferentes entidades de forma independiente. Tuvo lugar entre mayo y diciembre de 2017.

El Grupo Motor son un grupo de personas todos con amplia experiencia en la CETS en La Gomera e implicados con la misma desde las etapas iniciales. El grupo Motor fue utilizado para valorar toda la propuesta metodológica para la renovación, previamente a su presentación en el Foro.

En el Foro de Turismo Sostenible celebrado el 28 de junio, fueron presentados, debatidos y validados los resultados del seguimiento y evaluación del período 2013-2017, así como el borrador de esta nueva Estrategia. Además, se consensuó la lista de entidades responsables de la ejecución de todas las propuestas incluidas en el borrador. La forma de trabajo fueron exposiciones en plenario abiertas a la discusión. En el documento de devolución del Foro se expone la relación de asistentes, las entidades presentes y un resumen de toda la sesión.

Posteriormente se realizó una labor de dinamización previa a los Grupos de Trabajo. Este trabajo se hizo con el objetivo de preparar a las personas que iban a ser convocadas a los grupos de trabajo, para que llevaran sus propuestas ya pre-elaboradas. Para ello hubo que trasladar a cada entidad las propuestas del borrador de la Estrategia en las que se les identificó como agente. Además, a las entidades nuevas hubo que trasladarles toda la información sobre la Carta y su trayectoria en la isla, los objetivos de la nueva Estrategia, los agentes implicados y el motivo de su inclusión como agente. En la mayoría de los casos se trató de reuniones de 1-3 horas de duración, algunas de manera individual y otras de forma conjunta, aunque en unos pocos casos sólo se pudo mantener contacto por vía telefónica o e-mail.

Los Grupos de Trabajo fueron reuniones temáticas (seis en total), formados por representantes de las entidades convocadas, de perfil técnico o profesional, donde se discutieron los objetivos de la Estrategia agrupados por tema. El objetivo de cada reunión era definir las acciones concretas que se debían poner en marcha. El trabajo de dinamización previo facilitó el trabajo en las reuniones. Todas tuvieron lugar en el Centro de Visitantes del Parque Nacional de Garajonay, tuvieron una duración aproximada de 3 horas y contaron con la presencia de entre 5 y 9 personas. La relación de asistentes a cada reunión y las conclusiones están disponibles para su consulta en un documento descargable.

A partir de la finalización de los Grupos de Trabajo, la Oficina Técnica envió un documento de conclusiones que recoge todas las acciones que se propusieron así como las entidades responsables, que fundamentalmente eran entidades que estuvieron presentes en los grupos, aunque no exclusivamente. Este documento sirvió de base sobre la que cada entidad elaboró las fichas de sus compromisos indicando actuación, presupuesto, temporalización, resultados esperados, registros de seguimiento e indicadores de evaluación. La recepción de fichas se extendió hasta enero de 2018. La Oficina Técnica elaboró unas fichas conjuntas definitivas a partir de las fichas individuales aportadas por las diferentes entidades, constituyéndose así el Plan de Acción definitivo con 41 acciones y 19 entidades responsables.

En una nueva convocatoria del Foro de Turismo Sostenible, el 23 de noviembre, se expuso la nueva Estrategia, prácticamente finalizada, y el nuevo Plan de Acción, que se encontraba elaborado aproximadamente en un 65% en ese momento. Se expuso el nuevo tipo de ficha de acción, en el que varias entidades se ven implicadas en la ejecución de una sola acción, calificándola entonces como acción estructurante, con los indicadores de seguimiento y evaluación de la ficha haciendo referencia a la acción en su conjunto. La forma de trabajo, igual que en la sesión anterior, fue una exposición en plenario abierta a la discusión. En el documento de devolución del Foro, descargable en la página web de la Carta, se expone la relación de asistentes, las entidades presentes y un resumen de toda la sesión.

En las semans siguientes al Foro, se recibieron los últimos de las entidades participantes y se completó la redacción de la Estrategia y el Plan de Acción 2018-2022.

Documentos

 

Dossier de renovación

El día 31 de enero de 2018 se entregó a EUROPARC el dossier de renovación de la Carta en La Gomera, que consta de «Informe de reevaluación», «Estrategia de Turismo Sostenible 2018-2022», «Plan de Acción por un Turismo Sostenible 2018-2022» y los documentos acompañantes.

Documentos

 

Auditoría y Renovación

Entre marzo y juno tendrá lugar el contacto con el verificador y la visita e verificación a la isla. La renovación definitiva tendrá luigar una vez que el verificador envíe su informa a la Comisión Evaluador a de EUROPARC, quien emitirá su veredicto aproximadamente en septiembre de 2018.

Documentos

  • Informe del verificador (este documento aún no existe)

 

Entidades responsables

Durante todo el proceso de elaboración de la Estrategia y el Plan de Acción, se trabajó en total con 41 entidades diferentes (organismos de carácter público, colectivos y asociaciones). Las entidades que finalmente se constituyen como agentes implicados en el plan de Acción son las siguientes.

  • Gobierno de Canarias
  • Parque Nacional de Garajonay
  • Centro de Enseñanza del Profesorado (CEP) La Gomera
  • Oficina Insular de Educación
  • Cabildo Insular de La Gomera
  • Área de Agricultura, Ganadería y Pesca
  • Área de Comercio, Industria y Artesanía
  • Área de Deporte, Juventud y Patrimonio Histórico
  • Área de Desarrollo del Territorio y Sostenibilidad
  • Área de Transportes, Seguridad y Protección Civil
  • Área de Turismo
  • Reserva de La Biosfera de La Gomera
  • Consejo Insular de Aguas
  • Ayuntamiento de Hermigua
  • Ayuntamiento de San Sebastián
  • Ayuntamiento de Agulo
  • Ayuntamiento de Alajeró
  • Ayuntamiento de Valle Gran Rey
  • Ayuntamiento de Vallehermoso
  • Cámara de Comercio – Red CIDE
  • Consejo Regulador DO Vinos de La Gomera
  • Club de Buceo Goazul
  • C.E.A. Almogrote
  • Asociación de Empresarios del Norte de La Gomera (AEN)
  • Asociación por un Turismo Sostenible en La Gomera (ATUSOS)
  • Asociación Pro Animal Gomera
  • Colectivo Matorrisco