Carta Europea de Turismo Sostenible. Parque Nacional de Garajonay e Isla de La Gomera

Como una sola voz, el grupo de empresas de La Gomera adheridas a la Carta de Europea de Turismo Sostenible, queremos manifestar nuestro compromiso con la sostenibilidad de nuestra isla para ofrecerla al visitante sin adulteraciones que la pudieran teatralizar, sin maquillajes que la confundan, exenta de cualquier añadido que no sea su propia naturalidad. Presentarla como es, como ha sido, como nos gustaría que siguiera siendo en el futuro, para entregarla con idéntica pureza a la que hemos heredado.

Entregársela no sólo a nuestros descendientes sino también a los visitantes de entonces y en particular a los de ahora. Visitantes, que no turistas, que en virtud de nuestro compromiso de sostenibilidad, deberían percibir la isla como la percibimos los nativos a diario, transitarla del mismo modo que la transitamos los gomeros, interactuando con sus elementos tal y como lo hacemos cotidianamente. Perseguimos en definitiva, que el visitante se mimetice con la isla y con los isleños como si fuera uno más, uno de nosotros.
Quienes nos dedicamos profesionalmente a acoger a quien nos visita, no buscamos hacer de la isla un escenario turístico sobre el que desplegar artificiosamente el abanico de sus excelencias, sino que procuramos ofrecer a La Gomera como el ente vivo que es, inalterado e inalterable salvo por la acción de los elementos y la actividad diaria de quienes la habitamos.

Para conservar y perpetuar la singularidad de La Gomera aspiramos a mantenerla libre de cualquier influencia que no sea la del agua posándose sobre la laurisilva, de los mares de nubes moldeando el relieve, la de los caprichos botánicos y faunísticos de nuestros endemismos.

Ese espíritu conjunto conservacionista nos surge desde el afecto, también endémico, que sentimos por esta isla que ponemos al alcance de tus ojos, visitante, como si fueran los nuestros. Porque querernos a nosotros y a lo nuestro de una forma comprometida, es la única forma de hacernos querer por ti.CETA FaseII

Asociación por un Turismo Sostenible en La Gomera, 2015.