Carta Europea de Turismo Sostenible. Parque Nacional de Garajonay e Isla de La Gomera

19/03/2017. El próximo jueves, 22 de marzo, tendrá lugar en el centro de visitantes del Parque Nacional de Garajonay Juego de Bolas la primera reunión de coordinación entre los representantes de las 19 entidades que desarrollarán, desde el momento presente hasta 2022, el Plan de Acción de la CETS en La Gomera. 

En esta nueva etapa de la Carta la coordinación entre las diferentes entidades resulta imprescindinble puesto que todas las acciones puestas en marcha forman parte de proyectos conjuntos. En algunos casos sólo se exige una voluntad colaborativa entre las entidades participantes, mientras que en otros se precisa la cooperación real para ejecutar la acción satisfactoriamente. 

El Plan de Acción de la Carta Europea de Turismo Sostenible en La Gomera está conformado por un total de 37 actuaciones, que abordan la gestión sostenible de los recursos naturales (agua, energía, residuos, biodiversidad, etc.), el uso turístico del litoral, la mejora de los equipamientos y de las infraestructuras para el turismo, la información al visitante, el desarrollo y comercialización de productos turísticos, el transporte y la movilidad, y la mejora de la relación entre el sector primario y el turismo. A estas treinta y siete actuaciones hay que sumar otras cuatro, que son específicas del funcionamiento de la Carta: seguimiento y evaluación, difusión, participación y trabajo en red con el restro de territorios Carta.

En esta reunión también se abordará la puesta en marcha de otras acciones de carácter estratégico para el turismo sostenible en La Gomera, que no forman parte del Plan de Acción al no haber sido asumidas por ninguna entidad, pero que constituyen prioridades de la Estrategia CETS de La Gomera.

Por último, también se abordará la planificación de la visiita de verificación, una auditoría que realizará un representante de la Federación EUROPARC, presumiblemente entre abril y junio, en la que se evaluarán sobre el terreno los avances y los compromisos de las entidades de la isla con la Carta, y que será determinante para decidir si la isla renueva o no su condición de territorio CETS.