Carta Europea de Turismo Sostenible. Parque Nacional de Garajonay e Isla de La Gomera

CONGRESO FUENTESDELNARCEA07//08/2018. Asturias será la sede del III Congreso Nacional de Ecoturismo, que se celebrará en la Reserva de la Biosfera Muniellos-Fuentes del Narcea del 13 al 15 de noviembre. El evento, que ha sido presentado hoy en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), busca impulsar el turismo de naturaleza que prima la sostenibilidad, la conservación del entorno y la apreciación del medio natural, como un producto estratégico y prioritario por su enorme potencial como factor de desarrollo socioeconómico.

El congreso incluirá diversas ponencias y mesas redondas sobre cuatro temas: la normativa relacionada con las actividades de naturaleza, la creación de experiencias vinculadas a este tipo de turismo y su promoción a nivel nacional e internacional, la comercialización del producto y la formación y titulaciones de ecoturismo. Para abordar estos asuntos, se contará con representantes de administraciones, empresas, turoperadores y entidades dedicadas a la conservación del medio natural.

También habrá un espacio para favorecer el intercambio de experiencias empresariales, así como una zona de trabajo para que los grupos de desarrollo rural analicen posibles proyectos de cooperación y evalúen los planes en marcha. Asimismo, está prevista la asistencia de turoperadores internacionales especializados en ecoturismo y la programación de salidas para conocer la zona.

Esta será la tercera edición de dicho evento. La segunda edición tuvo lugar en Cáceres (Extremadura) el pasado año. El primero, que se celebró en 2016 en Ciudad Real (Castilla-La Mancha), tuvo como colofón la Declaración de Ecoturismo de Daimiel.