Carta Europea de Turismo Sostenible. Parque Nacional de Garajonay e Isla de La Gomera

27/11/2018. «El Silbo Gomero y el Parque Nacional de Garajonay, dos patrimonios de la humanidad situados en el único territorio Carta de las Islas Canarias». Así se titula la intervención que tendrá lugar el 29 de noviembre en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, y que podrá de manifiesto, una vez más, el valor que desde fuera de nuestro pequeño territorio insular se le está dando al extraordinario trabajo que se hace en la isla para fortalecer el turismo sostenible.

El acto del que hablamos será la Ceremonia de entrega de acreditaciones (Charter Award Ceremony 2018) a los Parques que renuevan (o que consiguen por primera vez) la acreditación como territorios Carta Europea de Turismo Sostenible, y el Parque Nacional de Garajonay y La Gomera recibirán este reconocimiento por tercera vez consecutiva. Se trata de una jornada especial porque la isla, por su larga y continuada trayectoria con la Carta, ha recibido una valoración especialmente positiva por parte de la Comisión evaluadora de EUROPARC, pero también porque estamos culminando el que ha sido el «Año Europeo del Patrimonio Cultural» y se ha querido que La Gomera intervenga en este encuentro, de esta manera especial, destacando la relación entre el patrimonio cultural y el turismo sostenible.

Diecinueve espacios protegidos de Italia (9), España (5), Francia (3), Reino Unido (1) y Alemania (1) serán reconocidos con la Carta Europea de Turismo Sostenible. Entre los espacios españoles, otros dos Parques Nacionales, Tablas de Daimiel y Monfragüe, además del Parque Natural del Alto Tajo y Monumentos Naturales y Comarca del Maestrazgo. Entre el resto de territorios europeos destacar como curiosidad la renovación del Parque Nacional de Guadalupe, terrirotio francés, insular y región ultraperiférica, que renueva su acreditación CETS después de haberla obtienido por primera vez en 2007.

Más información y el programna del evento en el siguiente enlace: https://www.europarc.org/sustainable-tourism/charter-award-ceremony2018/ 

Charter Award ceremony