Carta Europea de Turismo Sostenible. Parque Nacional de Garajonay e Isla de La Gomera

CIMG258130/04/2019. La implantación de energías renovables, el fomento del autoconsumo y la eficiencia energética, son objetivos de la Estrategia de la Carta Europea de Turismo Sostenible de La Gomera 2018-2022. Haciendo suyo este objetivo, diversos agentes sociales se comprometieron con estas actuaciones en el Plan de Acción de la CETS. Cabildo Insular, Ayuntamientos, Parque Nacional, Consejo Insular de Aguas o la Cámara de Comercio a través de la Red CIDE, han puesto en marcha diversas acciones desde que la Estrategia y Plan de Acción se aprobaran a principios de 2018.

Los objetivos de la Estrategia de Turismo Sostenible CETS de La Gomera en materia energética se materializan a través de la Acción 1. «Medidas de eficiencia y ahorro energético. Potenciar la eficiencia enertgética en los criterios de las subvenciones a las PYMES.», la Acción 2. «Implantar las energías renovables en equipamientos públicos.» y la Acción 3. «Ofertar asesoramiento para el ahorro energético e implantación de renovables para empreas y particulares.«, del Plan de Acción CETS.

El Cabildo de La Gomera ha hecho visible su compromiso con el impulso a las renovables y al autoconsumo con la elaboración del proyecto de ordenanza de las bases por las que se rige el otorgamiento de subvenciones a la instalación de energía fotovoltaica en edificaciones conectadas o aisladas de la red eléctrica, así como para la reducción del gasto energético en las pequeñas y medianas empresas de la Isla. El proyecto ha sido puesto a exposición pública, en virtud del anuncio publicado en el B.O.P nº46, del miércoles 17 de abril de 2019. El documento de las Bases se puede consultar en la Sede Electrónica del Cabildo. El Cabildo de la Gomera se comprometío con los objetivos de la Estrategia de Turismo Sostenible CETS, a través de la Acción 1 y la Acción 3, del Plan de Acción.

Además, entre los objetivos de la Estrategia de la CETS también figura el impulso a la implantación de energías renovables en edificios e infraestructuras públicas. En este sentido la Gobierno de Canarias y Cabildo anunciaron estar trabajando en el desarrollo del proyecto “La Gomera 100% Sostenible”, que incluye un primer diagnóstico del sistema energético de La Gomera con el objeto de elaborar, en una segunda fase, una propuesta que determine la viabilidad técnica y económica de una serie de proyectos relacionados con el impulso de las renovables, incluida la implantación del coche eléctrico en la Isla, la implantación de microrredes y la habilitación de sistemas de almacenamiento energético.

Por su parte desde el Consejo Insular de Aguas, ha elaborado el proyecto de instalación de un sistema de telegestión de bombeos y consumos de agua que contempla la implantación de abastecimiento por energía fotovoltaica en algunos sondeos, aunque aún no se ha ejecutado.

La celebración del encuentro «Energía renovable y transporte sostenible en La Gomera», que tuvo lugar en el Centro de Visitantes del Parque Nacional de Garajonay Juego de Bolas y la celebración de la charla «Guía práctica para empresas sobre eficiencia energética y subvenciones» durante el XIV Foro de Turismo Sostenible CETS, han sido algunas de las acciones desarrolladas por la Cámara de Comercio-Red CIDE, en su compromiso con el asesoramiento a empresas y profesionales.

Los Ayuntamientos, por su parte, han hecho principalmente actuaciones destinadas a la mejora de la eficiencia del alumbrado público, quedando por desarrollar aún diversas iniciativas como la instalación de cloradores fotovoltáicos en los depósitos de agua o de placas fotovoltaicas en las EDAR, para reducir el consumo energético, la instalación de sistemas autosuficientes en equipamientos públicos o la puesta a punto de los existentes. El Parque Nacional también ha realizado una auditoría energética de sus oficinas y centros. 

Esta información será ampliada próximamente, con la publicación de la Memoria Anual de la CETS.