Carta Europea de Turismo Sostenible. Parque Nacional de Garajonay e Isla de La Gomera

seminario201921/06/2019. El Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), en Segovia, acogió la pasada semana los encuentros de las asociaciones y empresas del Club de Producto Ecoturismo en España (del 10 al 12 de junio) y los Espacios Naturales Protegidos acreditados con la Carta Europea de Turismo Sostenible (del 12 al 14 de junio), celebrados uno a continuación del otro con la intención de hacer confluir sus ideas, objetivos y líneas de trabajo.

El VII Seminario del Club de Ecoturismo en España, acogió a 36 representantes de las asociaciones de empresarios turísticos y empresas, además de gestores de espacios naturales, grupos de desarrollo rural o administraciones públicas, que debatieron acerca de los avances, intercambiaron experiencias y trabajaron en las herramientas y hoja de ruta del Club.

El VIII Seminario permanente de la Carta Europea de Turismo Sosetnible en Espacios protegidos, acogió a 21 representantes del Parques de siete Comunidades Autónomas, que debatieron acerca de la situación de la CETS en España y en Europa. Pudieron conocer las actualidad del Club de Ecoturismo en España, conocer de primera mano el proyecto Interreg DestiMED y Red MEET, desarrollado por UICN en destinos mediterráneos y en el que colaboraron los destinos CETS de Sierra Nevada y Delta del Ebro, con la creación de una metodología y criterios para el desarrollo de productos/paquetes de ecoturismo y la valoración de la huella ecológica de estos paquetes de ecoturismo. Se expusieron también las experiencias desarolladas en otros Parques como boletín y el catálogo de productos para agencias de viaje y tour operadores en el Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa, el procedimiento administrativo para la autorización de los centros de buceo en la Reserva Natural de las Islas Medas, o el proyecto Agroeconatura 2020, para la recupoeración de la actividad agrícola y ganadera en el Parque Regional de Sierra Espuña, entre otros.

Las conclusiones del VII Seminario del Club de Ecoturismo y del VIII Seminario permanente de la CETS en Espacios Naturales Protegidos, serán publicadas, en unos días, en los siguientes enlaces: 

La isla de La Gomera es destino CETS desde 2008 tras superar la candidatura presentada por el Parque Nacional de Garajonay para toda su área de influencia económica. Por su parte, Asociación por un Turismo Sostenible de La Gomera (ATUSOS), que agrupa a las empresas que asumieron el compromiso de la Fase II de la CETS, es miembro del Club de Ecoturismo en España y goza de representación en su Junta Directiva.