Carta Europea de Turismo Sostenible. Parque Nacional de Garajonay e Isla de La Gomera

parque imagen 80011/07/2019. Recientemente, Jorge Marichal, presidente de Ashotel, señalaba que Canarias «tiene que adelantarse a la jugada» con la estrategia de sostenibilidad del destino turístico. Fue durante la octava edición del Encuentro Anual con los medios de comunicación celebrado el 19 de junio en el hotel Silken Atlántida de Santa Cruz de Tenerife. 

Resaltamos hoy esta noticia de ferviente actualidad, en la que se habla de las amenazas sobre los destinos canarios, y donde se advierte que hay que mejorar en aspectos como la depuración de agua, tratamiento de residuos, movilidad, consumo productos de kilómetro cero y compensación de la huella de carbono. La traemos a la palestra porque estos han sido los objetivos por los que venimos luchando en La Gomera, por más de 10 años, con la aplicación de la Carta Europea de Turismo Sostenible. 

Desde hace más de una década los gestores del Parque Nacional de Garajonay y la Asociación Insular de Desarrollo Rural de La Gomera, vieron la necesidad de implementar un programa de trabajo para lograr un modelo de turismo sostenible diferenciado y reconocible en la isla. Se entendió que la realidad social y económica de la isla, las tendencias del mercado turístico en aquel momento y el impacto que éste estaba teniendo e iba a tener en la conservación del patrimonio natural y cultural, hacía más que necesario desarrollar en la isla una estrategia de turismo sostenible. La Carta Europea de Turismo Sostenible suponía la herramienta de planificación y gestión de destino sostenible más potente que se había desarrollado en Europa, para territorios de alto valos ecológico, como así se reconocería con la aprobación en 2014, por parte del estado español, del Plan Sectorial de Turismo de naturaleza y biodiversidad

Desde el año 2008 la isla de La Gomera cuenta con una Estrategia de Turismo Sostenible y un Plan de Acción para avanzar hacia sus objetivos, elaborados con la participación de todos los agentes locales implicados, estrategia y plan que fueron revisados y renovados en 2014 y de nuevo en 2017, en los que participan todas las administraciones locales, además de asociaciones y más de treinta empresas del sector turístico. La Estrategia de Turismo Sostenible de La Gomera aborda la gestión de residuos y del agua, la política energética, la prevención de incendios, la lucha contra el uso y expansión de especies invasoras en espacios turísticos, la información al visitante, la calidad de los equipamientos y servicios para los visitantes, la movilidad sostenible, la implicación del sector primario gomero con el turismo, la gestión y uso turístico del litoral, la creación de productos turísticos sostenibles diferenciados, y la comercialización y promoción a través de canales especializados que pongan en valor la especificidad del producto ecoturístico de La Gomera.

Hoy más que nunca, vemos la pertinencia de esta herramienta y la necesidad de una mayor implicación de todos los agentes locales (administraciones públicas, asociaciones, colectivos y empresas) en su compromiso con la Carta y en la consecución de sus objetivos estratégicos.

Reproducimos aquí la noticia publicada en el portal www.tourinews.es

La época de récords turísticos y altas ocupaciones hoteleras para las Islas Canarias está terminando. El número de alemanes que ha llegado a las islas durante 2019 es inferior al del año anterior, mientras que el número de británicos se mantiene con fluctuaciones. Sin embargo, de todos sus mercados emisores el que genera más preocupación por su caída es el escandinavo (que engloba a suecos, noruegos, finlandeses y daneses). Pese a que las causas del descenso de visitantes nórdicos son variadas, desde la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) tienen claro que la mejor vía para reconquistarles es apostar por la sostenibilidad en destino y en establecimientos alojativos.

En la octava edición del Encuentro Anual con los medios de comunicación celebrado ayer 19 de junio en el hotel Silken Atlántida de Santa Cruz de Tenerife, Jorge Marichal, presidente de Ashotel, insistió en que los “desde hace un par de años ya se notaba que en los mercados nórdicos no había hambre [de reservas], que había cierta debilidad en invierno”. Los principales touroperadores de este mercado insistían en que los tres principales motivos para que se produjese un descenso de las reservas eran la debilidad de la Corona, la buena climatología durante los meses de verano en sus países de origen y el movimiento flygskam (la vergüenza de volar).

Los dos primeros son circunstanciales según Marichal, ya que confía en que las economías nórdicas son fuertes y en que la meteorología terminará beneficiando a Canarias. Sin embargo, incide en que “la vergüenza a volar existe y tiene más fuerza” y que “como destino turístico maduro”, Canarias y la provincia de Santa Cruz de Tenerife (compuesta por las islas de La Gomera, El Hierro, La Palma y Tenerife) deben considerar clave la sostenibilidad: “Tenemos que adelantarnos a la jugada”.

La respuesta: sostenibilidad

Marichal cree que hacer sostenibles tanto destino como establecimientos hoteleros es una estrategia de posicionamiento turístico clave. “Ser el primer destino que pueda certificar que sus hoteles solo consumen energía limpia tendría mucha más penetración que cualquier campaña de marketing”.

Detalla que se tiene que mejorar en 5 aspectos: depuración de agua, tratamiento de residuos, movilidad, consumo productos de kilómetro 0 y compensación de la huella de carbono. Confía en que se camina por la senda correcta, porque los touroperadores les han preparado durante años potenciando prácticas sostenibles mediante premios y sellos, pero también reconoce que hay algunos aspectos en los que Tenerife tiene problemas, como la depuración de las aguas: “Cuando los aliviaderos han vertido al mar, se han podido ver imágenes nada buenas para un destino turístico moderno”.

“Quitar la vergüenza a volar”

“Canarias es conocida por sus playas, sus paisajes y por sus gentes, pero los turistas piden más: energía verde producida en destino. Es posible y se puede hacer, hay recursos”, sostiene Marichal. Una de las formas propuestas para atraer a este nuevo turista preocupado por el medioambiente es el proyecto de planta fotovoltaica que está intentando impulsar Ashotel.

La idea es que se abastezca de energías limpias al mayor número posible de hoteles, reduciendo el consumo de fósiles. El proyecto está en fase de búsqueda de localización con la capacidad de acogida adecuada para una instalación con potencia de 50 megavatios para cubrir parte de las necesidades de los establecimientos hoteleros.

Además, recalca que este modelo debe irse replicando, incluso con otras fuentes renovables, hasta cubrir todas las necesidades energéticas del conjunto de la planta alojativa. «Entendemos que es un proyecto escalable al que se han sumado muchos hoteleros y en el que las líneas aéreas están muy interesadas. Sería una ventaja competitiva para las islas”, expone.

Jorge Marichal cree que ante el fenómeno Greta y el flysgkam tienen “que ser pioneros, ser valientes y dar un paso adelante, mediante la certificación de nuestros hoteles para compensar al máximo esa huella de carbono que generan los aviones que nos traen clientes”. Asimismo, aclara que no basta con trabajar en todos estos aspectos, sino que hay saber comunicarlos. “No sólo tenemos que ser sostenibles sino que tenemos que hacer que los turistas sepan que su huella de carbono está compensada. Quitar la vergüenza a volar”.

Eso sí, rechaza de lleno la implantación de una tasa turística o ‘ecotasa’: “¿Qué tiene que ver la tasa turística con la sostenibilidad?”.

Redacción Tourinews, jueves 20 de junio de 2019.