Carta Europea de Turismo Sostenible. Parque Nacional de Garajonay e Isla de La Gomera

hermigua 80016/07/2019. La Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias ha convocado subvenciones por importe de 200.000 euros, destinados a las corporaciones locales, para apoyar la creación de productos turísticos en los municipios de las islas. La convocatoria así como las bases han sido publicadas en el BOC núm. 134, lunes 15 de julio de 2019.

Según recoge dicha orden, serán subvencionables aquellas actuaciones que pretendan impulsar la creación, desarrollo y comercialización de productos y servicios turísticos sostenibles centrados en recursos existentes con dificultades para incorporarse a la cadena de valor de la experiencia turística y que puedan beneficiarse del trabajo colaborativo y en red de operadores y agentes turísticos, la colaboración entre las administraciones públicas locales, la colaboración público-privada y la dimensión comarcal e insular para mejorar su presencia en el mercado.

Los proyectos deberán impulsar la creación, el desarrollo o la comercialización de:

  • Redes de trabajo entre diferentes agentes con el objetivo de ofrecer o desarrollar experiencias turísticas.
  • Clubes de producto, como marco formal de colaboración formal público-privada para la planificación y gestión de productos asociados a la experiencia turística.
  • Rutas que posibiliten experiencias turísticas vertebradas en torno a recursos naturales y culturales existentes, incluyendo aquellas derivadas de la utilización de nuevas tecnologías (realidad virtual, realidad aumentada, etc.).

En todos los casos, los proyectos deberán poner en valor recursos vinculados al territorio, al patrimonio natural y a la cultura de Canarias, y deberán configurar auténticos productos y servicios turísticos que aporten valor como experiencias turísticas de calidad ligadas a nuestra cultura e identidad.

Son subvencionables las inversiones de tipo inmaterial, como es el caso de la inversión en marcas, derechos, licencias, planes de negocio, formación específica de cara al proyecto, publicidad, etc. También podrán ser subvencionables las inversiones de tipo material, como en el caso de infraestructuras locales necesarias para el desarrollo de los proyectos.