Carta Europea de Turismo Sostenible. Parque Nacional de Garajonay e Isla de La Gomera

Portada memoria 2018 305/08/2019. Publicamos la memoria anual de seguimiento de acciones de la Estrategia y Plan de Acción de la CETS en La Gomera. El documento que se acaba de publicar recoge la información referente a las actuaciones ejecutadas por las entidades responsables durante el período inicial de ejecución, que corresponde al ejercicio 2018 y también principio de 2019. Se recogen tanto los resultados de las acciones contempladas en el Plan de Acción como los avances en los objetivos de la Estrategia no abordados en el Plan. 

Además, este documento también recoge información relativa al trabajo realizado por aquellas entidades, en un principio no responsables de este Plan de Acción, que han colaborado en la ejecución real de las acciones. Y también, en algunos casos se han incluido actuaciones ejecutadas de forma paralela, es decir, otras iniciativas que aunque no surgen necesariamente de la Estrategia CETS, sí que convergen en sus objetivos y métodos, y suponen un avance significativo para el turismo sostenible para la isla.

Este documento constituye el primer ejercicio de seguimiento y evaluación de resultados de la Estrategia y Plan de Acción de la CETS 2018-2022 tras el primer año y medio de ejecución, y hay que decir que ha experimentado ya un considerable avance, pues se estima que ya se ha ejecutado prácticamente ¼ parte. Las diferentes entidades se han puesto en marcha, dentro de sus competencias y objetivos, tanto con la ejecución de las actuaciones que comprometieron, como con la contribución a los objetivos de otras acciones, en las que en principio no estaban implicadas. Resulta especialmente relevante que en este tiempo se hayan ejecutado iniciativas que han provocado avances significativos en 11 de las 18 actuaciones no incorporadas al Plan de Acción, pero también hay que subrayar que 5 acciones, de las 41 que tiene el Plan, todavía están sin iniciar.

Algunos de los temas clave parecen haberse desbloqueado por fin, como el tratamiento de residuos, la política energética o la movilidad eléctrica. Otras acciones largamente demandadas se han puesto en marcha y habrá que valorar su eficacia con el tiempo y el uso (gestor de incidencias para senderos, agenda digital de actos y eventos). Otros aspectos han experimentado procesos de regulación legal que abren la puerta a nuevos productos (turismo marinero y pesquero) o definen procedimientos administrativos que obligan a adoptar las medidas propuestas en este Plan (decreto de seguridad en zonas de baño). Otros temas clave, no se han podido desbloquear y permanecen pendientes de que se lleven a cabo las iniciativas necesarias (zonas de acampada, actividades deportivas en la naturaleza, patrimonio costero). Por último, algunas acciones en marcha parecen no estar teniendo la repercusión necesaria (mercados del agricultor).

En líneas generales se puede decir que todas las líneas estratégicas se avanza de manera adecuada, siendo las líneas 2 y 4 (relativas al litoral y los productos turísticos, respectivamente) las que avanzan por debajo de la media. Los costes de ejecución se mantienen en los valores esperados. Las fuentes de financiación se mueven en la misma línea que en períodos anteriores, recurriendo a una gran diversidad de recursos financieros. El volumen de entidades, no comprometidas con la CETS, que han tomado parte en la ejecución de las acciones es considerable.