Carta Europea de Turismo Sostenible. Parque Nacional de Garajonay e Isla de La Gomera

Cets en Vallehermoso22/10/2019. Vallehermoso acogió este domingo el quinto encuentro de empresarios adheridos a la Carta Europea de Turismo Sostenible, evento organizado por la Asociación para un Turismo Sostenible en La Gomera y el Parque Nacional de Garajonay.

Dos puntos de importancia turística del municipio fueron elegidos para la celebración del encuentro. Con una primera parada en el Jardín Botánico los asistentes conocieron de primera mano los trabajos de mantenimientoy recuperación que allí se están realizando y el rico valor botánico de las especies que alberga. El encuentro finalizó en la Presa de la Encantadora, un enclave que propició la cordialidad y espíritu colaborativo que caracteriza a los miembros de la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Tanto el Cabildo Insular de La Gomera como el Ayuntamiento de Vallehermoso, ambos agentes responsables de la CETS, estuvieron presentes en este encuentro para mostrar su apoyo y aunar fuerzas con los empresarios adheridos. De parte del Cabildo asistió Héctor Manuel Cabrera Martín (Consejero de Protección del Medio Ambiente y Caza, Emergencias y Protección Civil), por parte del municipio se contó con la presencia de Emiliano Coello (Alcalde), Ramiro Coello (Concejal de Servicios, mantenimiento y conservación de espacios públicos) y Esther Morales (Concejala de Desarrollo Local). Otros agentes claves que trabajan para el turismo sostenible asistieron al encuentro como la presidenta de ATUSOS,BrigitteDedies y miembros de la Junta, el agente de Medio Ambiente Pablo Navarro responsable del proyecto Plántate del Cabildo Insular de La Gomera e Inmaculada Hernández representante de AIDER La Gomera, impulsor inicial de este comprometido proyecto.

La fuerte apuesta hacia este tipo de turismo se vio reflejada por los compromisos que allí se pusieron de manifiesto, tales como la colaboración de Atusos (Asociación para un Turismo Sostenible) en el proyecto Plántate: “Planta especies nativas, plántate ante las invasoras”, promovido por el Cabildo Insular de La Gomera que cuenta también con el apoyo del Parque Nacional de Garajonay. Otro compromiso que allí se estableció por parte de la corporación insular y el alcalde del municipio fue avanzar en la gestión del Jardín Botánico. Las distintas administraciones allí presentes fueron testigo de las acciones acometidas por ATUSOS.

La Asociación para un Turismo Sostenible ATUSOS congrega a todos los empresarios que han obtenido esta importante acreditación y este encuentro sirvió como espacio para consolidar la Red de Empresas CETS, conocer a las nuevas empresas adheridas y establecer sinergias entre todas ellas.