Carta Europea de Turismo Sostenible. Parque Nacional de Garajonay e Isla de La Gomera

cop2512/12/2019. Estamos a un día de finalizar la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP25, y queremos repasar algunas de las cuestiones abordadas en esta reunión, en lo relativo a Canarias y en como se aforntará el futuro en las islas, con este horizonte a la vista.

En primer lugar hay que destacar que por primera vez Canarias ha contado con una agenda propia en la denominada «Cumbre del Clima», que se está celebrando en Madrid debido a los acontecimientos que han impedido que, tal y como estaba previsto, se celebrase este año en Chile.

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, destacó que “el objetivo del Gobierno en esta Cumbre es mostrar al mundo las oportunidades de crecimiento que tienen las Islas en materia de energías renovables y lucha contra el cambio climático y, al mismo tiempo, establecer líneas de colaboración y sinergias internacionales con territorios similares al de nuestro Archipiélago”.

El Consejero estuvo acompañado de Inmaculada Hernández, gerente de AIDER La Gomera, así como representantes de las organizaciones Grupo Atalay 7, GF Hoteles y Zero-Waste Canarias-Residuos 0, que participaron en un evento titulado «Hacia un modelo de turismo sostenible en Canarias«, exponiendo algunas de las iniciativas que se desarrollan en las islas, destacando con entidad propia la experiencia de la CETS en La Gomera, como experiencia de desarrollo y promoción de productos ecoturísticos en la que se incorporan objetivos en la gestión energética, de aguas y de residuos, economía local, sector primario y sensibilización ambiental, entre otros aspectos, tanto desde la vetiente pública compo privada. Alexis Sicilia, presidente de Zero Waste, abordó el rediseño del destino turístico con conceptos clave como secuestro de carbono y reforestación de espacios naturales. José Luis García, director general de Atalay 7, centró su ponencia en el cultivo ecológico, compostaje y km cero. Por último, Juan Carlos León, director de GF Hoteles, puso en valor la concienciación ambiental que eviedencian cada vez más clientes.

En palabras del Consejero, «Canarias, a pesar de no contar con las alternativas de transporte de los territorios continentales, puede aspirar a convertirse en un verdadero referente en materia de turismo sostenible a través de la concienciación ambiental, la compensación de huella de carbono y la penetración de energías renpovables».

La mesa redonda «La descarbonización en terrirtorios insulares» contó con la participación de Consejero y Vicenconsejero del área, junto a representantes de la Comisión Europea, del Gobierno de Baleares, el Consell de Menorca y el ministerio de Transición Ecológica.

El reto para Canarias 2040: cero emisiones, un 100% de generación renovable y un consumo más eficiente y un 33% inferior al de 2017

Juan José Alba, director de regulación de Endesa dibujaba este escenario para 2040, admitiendo que los desafíos para lograr este objetivo son evidentes. En la actualidad, la cuota de energias renovables en las islas es tan sólo del 6% en un sistema energéticamente aislado y con una dependencia energética del 98% que se cubre, casi en su totalidad, con energías fósiles.

Para adelantar una década la descarbonización del archipiélago respecto a los objetivos generales de la UE y conseguir que las emisiones del sector energético se reduzcan a cero para 2040, Alba destacó que habrá que realizar una apuesta decidida por las renovables con la instalación de 10.000 Mw al año, de los que cerca de 1.000 Mw serán de autonconsumo, cifras que contrastan con los 600Mw instalados en la actualidad.

La nueva capacidad renovable deberá acompañarse de la instalación de baterías para cubrir la demanda en las horas sin sol o sin viento. No obstante, el director de Regulación de Endesa apuntó que las baterías no solucionan todos los problemas, ya que se se saturan cuando tienen que almacenar energía durante largos periodos. Por ejemplo, en invierno, con menos horas de sol y viento, no pueden cubrir toda la energía que deja de producirse en los parques eólicos y solares.

Una solución sería utilizar el excedente de producción renovable no almacenado en las baterías para producir hidrógeno destinado a las plantas de generación térmica que, de esta forma, podrán generar electricidad sin emisiones. Alba apuntó que la tecnología del hidrógeno molecular está todavía en fase de maduración por lo que, durante el periodo de transición, las centrales de ciclo combinado deberán sustituir el fuel y el gasoil por gas, con menos emisiones.

El plan, según admitió Alba, necesitará para ponerse en marcha grandes inversiones que alcanzan los 7.000 millones de euros para el despliegue de las renovables, 1.500 millones para el desarrollo de sistemas de almacenamiento de baterías y 450 millones para el paso a gas de las centrales durante el periodo transitorio.

El Observatorio Contra el Cambio Climático, estará en Canarias

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, confirmaba el pasado día 5, que el Archipiélago ha sido elegido como lugar de excelencia contra el cambio climático por Naciones Unidas (ONU). Torres ha hecho el anuncio oficial durante su intervención en la mesa redonda «Desafíos de la sostenibilidad en Canarias».

Torres ha anunciado además que el actual Gobierno de España se ha comprometido a radicar en Canarias el Observatorio contra el Cambio Climático de toda España. Torres ha señalado en ese sentido que Canarias es un territorio con inmejorables condiciones para profundizar en el desarrollo de las energías renovables, y además tiene a la isla de El Hierro como ejemplo de isla con autoabastecimiento eléctrico casi completo durante el año a través de energías verdes o limpias.