Carta Europea de Turismo Sostenible. Parque Nacional de Garajonay e Isla de La Gomera

La Asociación de Turismo Sostenible de La Gomera (ATUSOS Gomera) ha puesto en marcha un proyecto para facilitar a los clientes que viajan a La Gomera la compensación de la huella de carbono de su viaje a la isla.

La huella de carbono de los viajes turísticos es una preocupación creciente para los turistas de todo el mundo, y especialmente en nuestros mercados emisores europeos, lo que podría tener un impacto negativo en la llegada de turistas a su destino, tanto más teniendo en cuenta que La Gomera es un destino comprometido con naturaleza, sostenibilidad y ecoturismo. Por ello, ATUSOS Gomera lleva varios años planificando ideas para encontrar una respuesta positiva a este problema. La epidemia, si bien paralizó o ralentizó todas las actividades, solo reforzó la necesidad de seguir adelante con esta idea.

El proyecto consiste en proporcionar a los clientes que visitan nuestras islas una herramienta web para calcular su huella de carbono durante su viaje, desde su lugar de origen hasta la isla de La Gomera (https://gomeraexperience.com/calculadora).

Una vez calculada la huella, se ofrece una pasarela de pago para realizar una aportación económica a una cuenta de ATUSOS que se destinará íntegramente a un proyecto de reasentamiento aquí en La Gomera. Se trata de un proyecto denominado “Plántate” que ejecuta el Cabildo Insular de La Gomera, con el que ATUSOS Gomera colabora estrechamente (ver esta noticia de noviembre de 2019).

Para ATUSOS Gomera, esta es la mejor oportunidad de promocionar para que los visitantes de la isla dejen una auténtica huella verde en La Gomera.