Carta Europea de Turismo Sostenible. Parque Nacional de Garajonay e Isla de La Gomera

Valle Gran Rey acogió, el pasado 10 de marzo, la decimoctava edición del Foro de la Carta Europea de Turismo Sostenible en La Gomera, en el que se dieron encuentro representantes del sector turístico tanto público como privado, para conocer el alcance de los resultados del Plan de Acción de la CETS (2018-2022). Además, se dio inicio al proceso de renovación de la adhesión a la CETS del Parque Nacional de Garajonay y la isla La Gomera, un reconocimiento que la isla mantiene desde el año 2008, y que ya afronta su cuarto Plan de Acción.

El documento de conclusiones del Foro está disponible para su descarga en el siguiente enlace:

Al evento asistieron representantes tanto de empresas turísticas adheridas a la CETS, como del Parque Nacional de Garajonay, Cabildo Insular de La Gomera, Ayuntamientos de Valle Gran Rey, Vallehermoso, Hermigua, Agulo y Alajeró, Aider La Gomera, Consejo Regulador de la DO Vinos de La Gomera, Asociación por un Turismo Sostenible de La Gomera, etc. La sesión se realizó respetando todas las medidas de prevención sanitaria establecidas en la normativa relativa a la Covid-19. Teresa Ortiz, Concejala de Turismo del Ayuntamiento de Valle Gran Rey, entidad anfitriona del evento, abrió la sesión dando la bienvenida a los asistentes. Acto seguido, Ángel Fernández, Director Conservador del Parque Nacional de Garajonay, expuso la importancia del momento actual para abordar un nuevo proceso de planificación por objetivos para la isla y para el Parque Nacional.

La sesión continuó con la presentación, por parte del personal técnico del Parque Nacional, del documento publicado Memoria Final de la CETS 2018-2022, en el que se recogen los resultados de la ejecución de las actuaciones comprometidas por todas las entidades participantes, y se realiza también un análisis de los avances reales en relación a los objetivos que nos proponíamos en 2017, cuando se elaboró esta Estrategia. Durante la presentación se expusieron brevemente y se mostraron imágenes de la ejecución de las acciones más destacadas de las 225 actuaciones que conforman el Plan de Acción de la CETS. También, se comunicó a los asistentes el lanzamiento de un formulario sobre la percepción ciudadana del avance en el Turismo Sostenible en La Gomera, invitando a todo el mundo a participar y a difundir el formulario, pues esta información es crucial en este proceso de renovación.

La última parte del encuentro consistió en la presentación del proceso de renovación de la adhesión a la CETS. Para ello se expuso a los asistentes los nuevos retos a los que se enfrenta el Turismo en la isla, en especial el turismo y el uso público en el ámbito del Parque Nacional, y los cambios coyunturales que han tenido lugar en estos últimos cinco años. Se propusieron las nuevas líneas estratégicas para trabajar durante los próximos cinco años y la metodología de participación para elaborar el nuevo Plan de Acción, que deberá ser ejecutado entre 2023 y 2027, por todas las entidades con responsabilidad en la gestión del turismo en La Gomera.