Carta Europea de Turismo Sostenible. Parque Nacional de Garajonay e Isla de La Gomera

Publicamos las conclusiones de los Grupos de Trabajo para la elaboración de la Estrategia y Plan de Acción de la CETS de La Gomera 2023-2027, que tuvieron lugar entre los meses de abril y mayo, y en los que se ha convocado a los agentes sociales, tanto del sector público como del sector privado, implicados en la gestión del turismo sostenible en la isla, y especialmente en el Parque Nacional de Garajonay.

La devolución de las conclusiones es parte fundamental del proceso participativo. A partir de este momento, se pondrá en marcha la discusión y acuerdo, entre los diferentes agentes implicados, para concretar que actuaciones abordar y como hacerlo, y en última instancia, decidir que propuestas se convierten en las actuaciones del Plan de Acción de la Carta Europea de Turismo Sostenible en la Gomera para el período 2023-2027.

Tenemos que destacar que en estas reuniones han sido abordadas por primera vez, las propuestas que el Parque Nacional podría implementar para mejorar la gestión de la visita en el Parque, reduciendo sus impactos negativos, pero de manera que también redunde en la mejora de la calidad de la oferta y en el beneficio de la población local, medidas y propuestas que en el futuro próximo deberán plasmarse en el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión. Así, en los grupos de trabajo se han debatido las posibilidades de introducir cambios en el funcionamiento del centro de visitantes, de mejorar la conectividad de las rutas de senderismo, de introducir mejoras destinadas a los ciclistas, de crear nuevos circuitos para las excursiones por carretera, de incorporar recursos visitables en el exterior del parque, etc.

Las conclusiones están disponibles para su descarga en los siguientes enlaces (las conclusiones de cada sector entrevistado se exponen tal cual fueron trabajadas, ante cualquier duda o sugerencia póngase en contacto con la oficina técnica de la CETS):

En el siguiente enlace podrá encontrar también el documento de diagnóstico de partida, que incluye las fortalezas y debilidades, además de una propuesta inicial de actuaciones.

Fotos de las diferentes sesiones de trabajo en Valle Gran Rey (cortesía del Hotel Gran Rey), oficinas centrales del PN de Garajonay y Centro de Visitantes Juego de Bolas.