Carta Europea de Turismo Sostenible. Parque Nacional de Garajonay e Isla de La Gomera

¿Por qué explicar el origen del agua en La Gomera desde su origen hasta sus implicaciones económicas? Las personas que estamos implicadas en el turismo sostenible en la isla tenemos la respuesta muy clara, porque entender el ciclo del agua es fundamental para gestionarla adecuadamente y porque, no debe sorprendernos, este es uno de los temas recurrentes por los que se interesan nuestros visitantes.

¿Hay suficiente agua en la isla…es de calidad…se despilfarra…se ahorra…se sabe de dónde procede…se puede beber del grifo…cómo se distribuye…quién la administra…cuánto cuesta…cómo se almacena…cuál es la demanda?

El agua es un bien escaso en La Gomera, si bien parece ser percibida como un recurso infinito en cuanto llueve o abrimos el grifo y está disponible. La mayoría de las campañas y materiales piden a la población que ahorre agua, convirtiéndola en el principal responsable de esta práctica. Mensajes como “No dejes que se acabe”, “Cuida del agua”, etc. así lo testifican. Ahorrar agua es sin duda una práctica muy adecuada, pero no basta. El ahorro debe darse en toda la cadena de suministro y no solo en la parte final, la del consumidor.

El agua tiene un origen complejo ya que depende de numerosos factores naturales que no podemos controlar directamente (geología, clima, suelos, vegetación, latitud, orografía, etc.), a lo que se añade la parte antrópica y el cambio climático. Su obtención y transporte hasta nuestros hogares y tierras de cultivo, es un proceso complejo sobre el que pesan algunos mitos y del que, en general, desconocemos bastante.

Para que el agua sea un recurso bien administrado por todas las partes implicadas, las entidades con mayor rigor científico en este asunto, Consejo Insular de Aguas de La Gomera y Parque Nacional de Garajonay, en el marco del Plan de Acción CETS 2018-2020 (Línea Estratégica “Gestión de los recursos naturales”; objetivo “Implicar a todos los consumidores en la importancia de manejar correctamente el agua como recurso: ciclo, coste, calidad, ahorro), se han propuesto, organizar, interpretar y tratar la información que se tiene para que ayude al la comprensión de todo este proceso.

El dossier informativo «El Agua en La Gomera» ha sido creado con este fin. Proporciona información variada y fiable que además de informar, sirve para orientar y dar coherencia a los mensajes que se utilicen para informar, concienciar y sensibilizar sobre este tema tanto a la población, a los gestores, administradores y propietarios del agua, como a los turistas/visitantes.