Carta Europea de Turismo Sostenible. Parque Nacional de Garajonay e Isla de La Gomera

Nos encontramos en la fase final del procedimiento para la tercera renovación consecutiva de la adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) en el Parque Nacional de Garajonay e isla de La Gomera por un nuevo período de cinco años (2023-2027). Durante el presente mes de abril tendrá lugar la verificación, procedimiento mediante el cual una verificadora externa designada por la Federación EUROPARC visitará la isla, acompañada por técnicos del Parque, para conocer de primera mano los resultados de la Estrategia y Plan de Acción de la CETS 2018-2022 y los nuevos compromisos adquiridos para el período 2023-2027.

La visita de verificación tendrá lugar entre los días 24, 25 y 26 de abril de 2023, y en el marco de ésta celebraremos la XIX edición del FORO de la CETS, que tendrá lugar el día 26 de abril, a las 10:00 de la mañana, en el Centro de Visitantes de San Sebastián de La Gomera. Es la primera vez que coincide la visita de la verificación y la celebración del FORO, siendo un buen momento para tomar el pulso al trabajo que se está realizando en La Gomera, por lo que invitamos a las personas interesadas en el Turismo Sostenible en la isla a asistir a este encuentro. Como resultado de esta visita, la verificadora elaborará un Informe que se elevará a la Comisión Evaluadora de la Federación EUROPARC, que determinará la concesión o no de la renovación de la adhesión a la CETS de La Gomera.

El Parque Nacional de Garajonay y toda la isla, por ser su área de influencia socioeconómica, están adheridos a la Carta desde el año 2008. La adhesión supone la elaboración de una Estrategia y un Plan de Acción para  los siguientes cinco años, y una vez cumplido ese periodo se evalúan los resultados y se elabora un nuevo Plan. Nos encontramos ante nuestra tercera renovación (las anteriores tuvieron lugar en los años 2013 y 2017), por lo que afrontaremos ya el cuarto Plan de Acción.

Queremos recordándoles que la asistencia al FORO está abierta a toda persona interesada, por lo que agradecemos la difusión es este evento. Además no es necesaria inscripción previa.

Informamos del orden del día del FORO. Esperamos verles en este importante, y sobre todo, interesante encuentro.

  • 10:00 Bienvenida.
  • 10:10 Presentación de la auditora y de los asistentes.
  • 10:30 Presentación de la Estrategia y Plan de Acción CETS 2023 – 2027.
    • El proceso de participación realizado.
    • Exposición de las líneas estratégicas.
    • Acciones del Plan de Acción.
    • Entidades responsables de estas acciones.
    • Próximos pasos.
    • Validación de la Estrategia y Plan de Acción 2023-2027.
  • 12:30 Turno de palabra.
  • 13:00 Cierre de la sesión.

Imágenes de la visita de verificación del año 2013.