Carta Europea de Turismo Sostenible. Parque Nacional de Garajonay e Isla de La Gomera

La auditora designada por la Federación Europarc, visitó la isla durante los días 24, 25 y 26 de abril, con la finalidad de realizar la  verificación necesaria para renovar la adhesión del Parque Nacional de Garajonay, y toda su área de influencia socioeconómica (La Gomera) a la CETS.

Durante su vista, la auditora, procedente de Francia y con gran experiencia en la gestión del turismo en espacios naturales protegidos de Europa y de Latinoamérica, y que lleva más de 10 años auditando espacios CETS, pudo conocer la isla y entrevistarse con algunos de los agentes implicados en el nuevo Plan de Acción de la CETS que tiene previsto ejecutarse entre 2023 y 2027.

Durante los dos días que dura la verificación pudo entrevistarse con una decena de empresas turísticas adheridas a la CETS, con la Asociación por un Turismo Sostenible en La Gomera (ATUOS), la Asociación Insular de Desarrollo Rural de La Gomera (Aider La Gomera), la Asociación Cultural Silbo Gomero, el Consejo Regulador de la DO Vinos de La Gomera, personal del Museo Arqueológico de La Gomera y del Centro de Interpretación Las Loceras. También tuvo ocasión de reunirse con representantes de los Ayuntamientos de Vallehermoso, Alajeró y Hermigua, además del Cabildo de La Gomera, y por supuesto, de la Parque Nacional de Garajonay, tanto de la dirección, como técnicos, guías, informadores y agentes.

El recorrido por la isla incluyó la visita a varios enclaves estratégicos para la gestión de la visita al Parque Nacional, tanto dentro de los límites del mismo, como  de su entorno, además de los núcleos de población más importantes.

Tras esta visita, la auditora emitirá un informe que será elevado a la Comisión de Evaluación de la federación Europarc, quien decidirá, a finales de este año, si la isla de La Gomera es merecedora de seguir manteniendo su adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Protegidos.