Carta Europea de Turismo Sostenible. Parque Nacional de Garajonay e Isla de La Gomera

Ya están disponibles en nuestra página web los documentos que acreditan el compromiso del Parque Nacional de Garajonay y de la isla de La Gomera con la Carta Europea de Turismo Sostenible. Estos documentos, Estrategia de Turismo Sostenible 2023-2027 y Plan de Acción 2023-2027 de la CETS en La Gomera, son fruto del trabajo técnico y de participación, realizado durante todo el año 2022.

El trabajo comenzó con la evaluación de los resultados de la aplicación de la Estrategia y Plan de Acción del período anterior (2018-2022) y la realización de un diagnóstico de la sostenibilidad turística en la isla, mediante la aplicación de un sistema de evaluación contrastado, mediante la utilización de indicadores cualitativos y cuantitativos. Estos resultados fueron presentados en el FORO de la CETS celebrado en el mes de marzo, en el que además se presentó el procedimiento de participación que se desarrollaría en meses posteriores. Entre los meses de abril y julio se celebraron las reuniones de los diferentes grupos de trabajo, en los que se analizaron las dificultades y se propusieron actuaciones a partir de las necesidades detectadas. Además de estas reuniones, se realizaron consultas y entrevistas individualizadas para complementar la información de los grupos de trabajo. A partir de aquí, y hasta diciembre se definieron y se redactaron los nuevos documentos Estrategia y Plan de Acción CETS, de manera consensuada con las entidades responsables, validando así los objetivos y actuaciones, y asegurando la adquisición de compromisos por parte de las entidades que participarán en el Plan de Acción.

La nueva Estrategia de Turismo Sostenible CETS se configura como una estrategia para el ECOTURISMO, entendido este como el viaje a un área natural para conocerla, interpretarla, disfrutarla y recorrerla, al tiempo que se aprecia y contribuye de forma práctica a su conservación, sin generar impactos sobre el medio y repercutiendo positivamente en la población local (definición de la Declaración de Daimiel, 2016). El epicentro de la nueva Estrategia es la gestión de la visita al Parque Nacional de Garajonay, fundamentada en la reducción de los impactos, la reorientación de la visita hacia el entorno, la mejora de la calidad, favorecer los productos ecoturísticos, el fortalecimiento de las empresas colaboradoras, la sensibilización y la coordinación con otras herramientas de gestión.

El nuevo Plan de Acción de la CETS consta de 43 ACCIONES, que a su vez se subdividen en varias actuaciones. En esta ocasión el Parque Nacional de Garajonay asume el 80% de las acciones a ejecutar, y está implicado en todas y cada una de ellas. Otras doce entidades comparten el compromiso de ejecución de este Plan, para el que se ha previsto una inversión total de 2.564.155€ para los próximos cinco años, de los cuales el Parque Nacional asume aproximadamente un 60% del gasto.

Puede consultar los documentos completos pinchando sobre las siguientes imágenes: