Plantas autóctonas en nuestros jardines

¿Por que utilizar plantas autóctonas en tus espacios ajardinados?

El uso de especies vegetales exóticas en jardines y parques ha favorecido durante mucho tiempo la expansión de muchas especies invasoras, algunas de las cuales están causando problemas importantes de conservación en La Gomera. Por ello, las entidades adheridas a la Estrategia de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) en La Gomera, como parte del compromiso con la conservación del patrimonio natural, se han propuesto el objetivo de reducir o eliminar el uso de flora exótica invasora en el ajardinamiento de espacios públicos y privados, fomentando en su lugar el uso de especies locales propias de La Gomera.

Los viveros del Parque Nacional de Garajonay y Cabildo Insular de La Gomera ponen a disposición de la ciudadanía, de forma gratuita, ejemplares de especies locales para uso en jardinería.  

Para ello te proponemos una selección de especies que recomendamos en función de la localidad donde las vayas a plantar. Hemos creado un Catálogoque puedes descargar, que incluye las especies que suelen estar disponibles junto a los cuidados básicos que necesita, época de floración y además, su distribución, pues es fundamental que respetemos siempre su distribución natural. Hemos seleccionado especies que son frecuentes (no amenazadas), hermosas, fáciles de cultivar y mantener.

NOTA: no todas las plantas del catálogo están siempre disponibles. Además, pronto añadiremos algunas especies que también puedes encontrar en los viveros (haya, brezo, sabina, tabaiba, cardón, etc.). 

 

Cómo solicitar la planta

¡Consulta que especies están disponibles en cada uno de los viveros antes de solicitar la planta! 

Vivero del Cabildo Insular de La Gomera - Cruz Chiquita. Ponerse en contacto con la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Gomera, o bien puede acudir directamente al vivero. Se atenderá la solicitud según disponibilidad. En el mismo vivero se debe firmar un documento de entrega. Para recoger la planta es necesario traer cajas u otro recipiente, puesto que el vivero no las proporciona.

  • Oficina Medio Ambiente: 922870552. Horario del vivero, Lunes a Viernes: 7:00-13:00h (verano), 7:00-14:00h (resto del año).

Vivero del Parque Nacional de Garajonay - Centro de visitantes Juego de Bolas. Ponerse en contacto con la Oficina Técnica de la CETS, dependiente del Parque Nacional de Garajonay, se deberá indicar el número de plantas que se desea por cada especie y el lugar donde se ubicarán las mismas. Se atenderá la solicitud según disponibilidad. Se acordará un día y hora para recoger la planta. Para recoger la planta es necesario traer cajas u otro recipiente, puesto que el vivero no las proporciona.

  • Federico Armas - Oficina Técnica de la CETS: enviar correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por telefono llamando al 922870986.

 

¡IMPORTANTE!

Se deberá tener en cuenta en todo momento, las siguientes advertencias:

  • Las plantas que se están utilizando son flora autóctona y en algunos casos endémica de La Gomera.
  • No se debe utilizar nunca esquejes o semillas de estas plantas para ajardinar otros lugares de la isla, ni mucho menos de fuera de la isla.
  • No plantar nunca cercana a otras especies emparentadas, por ejemplo margaritas con otro tipo de margaritas, siemprevivas con otro tipo de siemprevivas, etc.

png cabildo plantate1

 

Información adicional