Introducción
El objetivo de este documento es establecer las líneas de actuación que regirán la gestión integral y sostenible del turismo durante los próximos cinco años, en el marco de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) en la isla de La Gomera.
El ámbito de aplicación de esta Estrategia será el conjunto de la isla como área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Garajonay y porque la isla es identificada por parte de los agentes implicados en el desarrollo turístico insular, como un destino único y diferenciado, donde las diferentes entidades implicadas, públicas y privadas, avancen hacia los mismos objetivos sumando los esfuerzos y multiplicando los resultados.
La Estrategia y el Plan de Acción se han definido en función de las necesidades detectadas en el territorio, atendiendo a las circunstancias particulares y a las prioridades resultantes de la evaluación y del proceso de participación desarrollado.
Metodología
La elaboración de esta Estrategia ha seguido un proceso de evaluación estratégica continua, consistente en la evaluación de resultados y replanteamiento de objetivos y actuaciones. Este método de trabajo supone que cada período sufre necesariamente una evolución respecto al anterior.
Objetivo general
El objetivo general de esta Estrategia es salvaguardar los valores naturales y culturales del territorio estimulando la calidad del turismo, generando asociaciones para apoyar los medios de subsistencia locales, aumentando la conciencia de la necesidad de sostenibilidad y promoviendo la cooperación internacional. Este objetivo se alcanza además asumiendo los siguientes principios que deben regir la administración y el desarrollo del turismo:
- Dar prioridad a la protección. La prioridad fundamental para el desarrollo y la gestión del turismo sostenible debe ser proteger el patrimonio natural y cultural de la zona y aumentar su conocimiento, comprensión y apreciación.
- Contribuir al desarrollo sostenible. El turismo sostenible debe seguir los principios del desarrollo sostenible, lo que significa abordar todos los aspectos de su impacto ambiental, social y económico a corto y largo plazo.
- Involucrar a todas las partes interesadas. Todos los afectados por el turismo sostenible deben poder participar en las decisiones sobre su desarrollo y gestión, y se debe fomentar el trabajo en asociación.
- Planificación del turismo sostenible eficazmente. El desarrollo y la gestión del turismo sostenible deben guiarse por un plan bien documentado que establezca objetivos y acciones consensuadas.
- Perseguir la mejora continua. El desarrollo y la gestión del turismo sostenible deben contribuir a mejorar la sostenibilidad de los impactos ambientales, la satisfacción de los visitantes, el desempeño económico, la prosperidad y la calidad de vida de la población local, lo cual requiere un seguimiento regular de la actividad turística y una evaluación del progreso y los resultados.
La Estrategia también establece una serie de necesidades resultantes, por un lado, de la evaluación de la Sostenibilidad Turística en la isla de La Gomera, por otro lado, del diagnóstico de la situación del propio Parque Nacional realizado con motivo de la renovación de su Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), por otro, de los resultados del trabajo con la herramienta CETS tras quince años de aplicación y, por último, del análisis de las diferentes políticas regionales, nacionales o europeas, que impactan de manera considerable en la realidad insular.
Estas necesidades, u objetivos específicos de la Estrategia, se concretan de la siguiente manera:
- Situar al Parque Nacional en un marco competencial donde es más factible la cooperación y la corresponsabilidad.
- Establecer una sinergia con el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del PN de Garajonay, priorizando una forma de realizar las actividades turísticas y de uso público, que garantiza la conservación del patrimonio excepcional del Parque.
- Consolidar un sector privado, que ha crecido en especialización y que necesita posicionarse como lo que es (empresas sostenibles) en un mercado emergente donde todo el mundo quiere venderse como “verde”, y que debe profundizar en su relación con el Parque Nacional, como recurso esencial.
- Establecer una relación con los diferentes agentes sociales coherente con la existencia de otros instrumentos de gestión que resultan determinantes en la transformación del modelo de desarrollo en todas las áreas, impulsados desde ámbitos suprainsulares y que impactan sobre las políticas locales.
Todo ello converge en el siguiente enunciado donde se concreta el cambio de perspectiva de la Estrategia de la CETS en el Parque Nacional de Garajonay, isla de La Gomera, respecto a sus documentos precedentes:
Hacer evolucionar la Estrategia CETS desde una Estrategia de Sostenibilidad del Territorio hacia una Estrategia para el Ecoturismo.
“Ecoturismo es el viaje a un área natural para conocerla, interpretarla, disfrutarla y recorrerla, al tiempo que se aprecia y contribuye de forma práctica a su conservación, sin generar impactos sobre el medio y repercutiendo positivamente en la población local.” Declaración de Daimiel, 2016
Por tanto, con esta perspectiva, debe considerarse la gestión de la visita al Parque Nacional de Garajonay como el epicentro de la Estrategia, de la que irradian las siguientes líneas de actuación:
- Mejorar la calidad de los equipamientos y servicios.
- Reducir las actividades de mayor impacto.
- Reorientar la visita hacia el entorno del Parque Nacional de Garajonay.
- Favorecer los productos turísticos sostenibles y ecoturísticos.
- Fortalecer a las empresas turísticas colaboradoras.
- Sensibilizar sirviendo de ejemplo.
- Coordinación con las herramientas de planificación y gestión existentes.
Documentos