Estrategia de Turismo Sostenible 2018-2022

PORTADA ESTRATEGIAIntroducción

El objetivo de este documento es establecer las líneas de actuación que regirán la gestión integral y sostenible del turismo durante los próximos cinco años, en el marco de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) en la isla de La Gomera.

El ámbito de aplicación de esta Estrategia es el conjunto de la isla como área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Garajonay y porque la isla es identificada por parte de los agentes implicados en el desarrollo turístico insular, como un destino único y diferenciado, donde las diferentes entidades implicadas, públicas y privadas, avancen hacia los mismos objetivos sumando los esfuerzos y multiplicando los resultados. Esta Estrategia se enmarca en el nuevo marco conceptual desarrollado por la Federación EUROPARC. Así, en el año 2015, con la experiencia adquirida por la aplicación de la Carta en más de un centenar de áreas protegidas de toda Europa, EUROPARC redefinió el marco conceptual de la Carta, estableciendo un nuevo espacio acotado que ha permitido a los Parques abordar el desarrollo de un modelo de turismo sostenible, con una perspectiva más clara.

 

Metodología

La elaboración de esta Estrategia ha seguido un proceso de evaluación estratégica continua, consistente en la evaluación de resultados y replanteamientode objetivos y actuaciones. Este método de trabajo supone que cada período sufre necesariamente una evolución respecto al anterior. Para profundicar en la metodología se recomienda visitar el apartado dedicado a la 2ª renovación de la CETS.

 

Objetivo general

El objetivo general de esta estrategia es salvaguardar los valores naturales y culturales del territorio estimulando la calidad del turismo, generando asociaciones para apoyar los medios de subsistencia locales, aumentando la conciencia de la necesidad de sostenibilidad y promoviendo la cooperación internacional. Este objetivo se alcanza además asumiendo los siguientes principios que deben regir la administración y el desarrollo del turismo:

  1. Dar prioridad a la protección. La prioridad fundamental para el desarrollo y la gestión del turismo sostenible debe ser proteger el patrimonio natural y cultural de la zona y aumentar su conocimiento, comprensión y apreciación.
  2. Contribuir al desarrollo sostenible. El turismo sostenible debe seguir los principios del desarrollo sostenible, lo que significa abordar todos los aspectos de su impacto ambiental, social y económico a corto y largo plazo.
  3. Involucrar a todas las partes interesadas. Todos los afectados por el turismo sostenible deben poder participar en las decisiones sobre su desarrollo y gestión, y se debe fomentar el trabajo en asociación.
  4. Planificación del turismo sostenible eficazmente. El desarrollo y la gestión del turismo sostenible deben guiarse por un plan bien documentado que establezca objetivos y acciones consensuadas.
  5. Perseguir la mejora continua. El desarrollo y la gestión del turismo sostenible deben contribuir a mejorar la sostenibilidad de los impactos ambientales, la satisfacción de los visitantes, el desempeño económico, la prosperidad y la calidad de vida de la población local, lo cual requiere un seguimiento regular de la actividad turística y una evaluación del progreso y los resultados.

 

Líneas estratégicas

El proceso de elaboración de la Estrategia ha dado como resultado las siguientes líneas estratégicas, que se materializan en una serie de objetivos y actuaciones, muchas de las cuales conforman el Plan de Acción para un Turismo Sostenible en La Gomera 2018-2022.

  • Gestión de los recursos narurales.
  • Uso turístico del litoral.
  • Infraestructuras y equipamientos para el turismo.
  • Productos turísticos sostenibles.
  • Información turística.
  • Transporte sostenible.
  • Sector primario y turismo.
  • Oficina Técnica de la Carta.

Información adicional

http://comprar-ed.com http://espfarmacia.com