Carta Europea de Turismo Sostenible. Parque Nacional de Garajonay e Isla de La Gomera
ACTUACIÓN CETS 4.14.3.
 

El 19 de junio el Parque Nacional de Garajonay cierra su proyecto 2009 para discapacitados de La Gomera con una jornada de convivencia en la Laguna Grande. Esta última actividad del proyecto, «un día para celebrar y compartir», pretende propiciar el encuentro entre los usuarios del Centro de Discapacitados de Vallehermoso y de los talleres ocupacionales de San Sebastián y de Vallehermoso de la Asociación de Minusválidos de La Gomera, sus monitores y personas que día a día trabajan con ellos, sus familiares y amigos y personal del Parque Nacional de Garajonay, que cada año les brinda la oportunidad de conocer y disfrutar de su monte.  

Este año, además, por fin será posible que también las personas que van en silla de ruedas, puedan adentrarse en un sendero del Parque Nacional para conocer y disfrutar de la magia del monte. Para ello se cuenta con dos sillas especiales para transitar por senderos (Joëlettes) que el Parque Nacional ha adquirido y que son un nuevo recurso  que contribuye a hacer de Garajonay un lugar para todos.

Es por todo ello, que aprovechando esta ocasión, el Parque Nacional presentará esta nueva oferta y las posibilidades de estas sillas especiales. Para la organización de la actividad se cuenta con la colaboración y participación de los alumnos asistentes al curso «Garajonay sobre una rueda» (en el que se enseño el manejo de estas sillas especiales para transitar por senderos: Joëlettes) que organizó el Parque Nacional de Garajonay en diciembre del 2008, al que asistieron personal del Centro de Discapacitados y talleres ocupacionales anteriormente mencionados, la Cruz Roja de La Gomera, el Centro tutelado de mayores de Valle Gran Rey y personal del propio Parque Nacional. Estas personas capacitadas son las que conducirán a los discapacitados a lo largo de la ruta.  

En la organización de esta actividad colaboran el Colectivo de Discapacitados y sus familiares, el Departamento de Asuntos Sociales del Excmo. Cabildo de La Gomera, la Cruz Roja de La Gomera que, además, también velará por la seguridad de todos, la concejalía de asuntos sociales del Ayuntamiento de Valle Gran Rey, los monitores y personas que trabajan con el colectivo de discapacitados y que cada año comparten con nosotros las actividades propuestas en cada proyecto y la Asociación Montaña para Todos.
Se pretende con esta iniciativa impulsar la accesibilidad y movilidad para todos y que a partir de ahora esta oferta tenga continuidad y que las personas con problemas de movilidad puedan  disfrutar también de nuestra maravillosa naturaleza.

 

La actuación 4.14.3. se complementa con otras actualmente ya ejecutadas o en ejecución: