Carta Europea de Turismo Sostenible. Parque Nacional de Garajonay e Isla de La Gomera

La isla de La Gomera es desde hoy Reserva de la Biosfera declarada por la Unesco. Dentro de la declaración la Isla Colombina ha adquirido la categoría de ‘excelente’.

El Consejo Internacional de Coordinación del Programa MAB de la Unesco en París ha aprobado hoy la declaración de La Gomera como Reserva de la Biosfera. La Gomera se convierte así en la sexta Reserva de la Biosfera en Canarias.

El presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha declarado que “los gomeros estamos hoy de enhorabuena puesto que hemos logrado esta importante declaración gracias al esfuerzo y trabajo constante de las instituciones y los vecinos. Se trata de una ansiada consideración y de colocar a nuestra tierra en el puesto donde se merece dentro de los ecosistemas internacionales siendo un reconocimiento a la realidad de la biodiversidad y un reto para preservarla en el futuro”. Asimismo, la consejera del Área de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez, que se encuentra en París, en la sede de la Unesco, fue la encargada de recibir la comunicación de la declaración y ha manifestado que “La Gomera está de celebración porque hemos recibido la categoría de excelente y tendremos el compromiso firme de estar a la altura de dicha declaración”. En el acto también se encontraba la viceconsejera de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, Guacimara Medina.

Desde el Cabildo Insular de La Gomera también quieren agradecer el importante trabajo realizado durante mucho tiempo por parte de Aider La Gomera (acceder a información sobre el proceso de candidatura).

En la actualidad, España ya cuenta con 42 reservas, siendo Canarias una de las comunidades autónomas con mayor número, superada solamente por las comunidades de Andalucía y Castilla-La Mancha.

Las reservas de la biosfera son áreas que pertenecen a ecosistemas terrestres o costeros representativos, cuya importancia para el suministro de conocimientos prácticos y científicos y de valores humanos puedan contribuir al desarrollo sostenible.

Cada Reserva de la Biosfera tiene que satisfacer tres funciones básicas que se complementan y se refuerzan entre sí: función de conservación de los recursos, orientada a reforzar las acciones de conservación de los recursos genéticos, paisajes, ecosistemas y especies; función de desarrollo, que pretende establecer dinámicas que integren desarrollo humano y económico con la conservación del medio, cultura y tradiciones; y función logística, que proporciona el apoyo para la realización de proyectos de demostración, investigación, formación, seguimiento, educación ambiental y de intercambio de información, relativos a la conservación y desarrollo sostenible a escalas local, regional, nacional y global.

Fuente: Cabildo de La Gomera / Aider La Gomera.