Carta Europea de Turismo Sostenible. Parque Nacional de Garajonay e Isla de La Gomera

Empresarios y administraciones públicas aúnan fuerzas para impulsar el ecoturismo en La Gomera tras el incendio forestal que se inició el pasado 4 de agosto y afectó el 18 por ciento del Parque Nacional de Garajonay y el 8 por ciento de la superficie total de la isla. Aunque se trata de una actitud que ya se promueve desde 2008, año en el que La Gomera consiguió pertenecer a la Carta Europea de Turismo Sostenible, ahora más que nunca algunos empresarios de la isla trabajan con el Parque Nacional de Garajonay, Cabildo de La Gomera y ayuntamientos para impulsar un tipo de turismo que respeta, conserva, mantiene y protege el patrimonio natural y cultural.

Así lo ha explicado la responsable del Parque Nacional de Garajonay de esta acreditación europea, Conchi Fagundo, quien en una entrevista a Efe ha destacado que esta isla canaria continúa siendo un destino ideal para los viajeros que aman la naturaleza. Conscientes de ello, veinte empresarios de La Gomera participan en este proyecto voluntario que impulsa un turismo sostenible involucrado con la conservación del patrimonio. Según Fagundo, el objetivo de esta carta europea es implicar a todas las partes relacionadas con el turismo en el desarrollo y gestión del espacio protegido de Garajonay. La estrategia de turismo sostenible de La Gomera se basa en trabajar en colaboración, proteger y hacer que se valore el patrimonio natural de la isla, mantener la calidad de vida local y promocionar una oferta turística de calidad. También incide en aumentar los beneficios del turismo para la economía local facilitando la creación de pequeñas y medianas empresas que ofrezcan productos artesanos que se produzcan en la isla. «Las empresas que creen en esta propuesta porque ven que el ecoturismo es el tipo de turismo que realmente demanda La Gomera», manifiesta Fagundo, quien anima a todas las empresas gomeras a formar parte de este proyecto.

Miguelina Negrín, propietaria y cocinera del restaurante familiar La Vieja Escuela, en Agulo (al norte de la isla), explica en una entrevista a Efe que su participación en este proyecto le ha dado más visibilidad a su negocio. Aunque lamenta que el incendio ha provocado un notorio descenso de visitantes a La Gomera, Miguelina Negrín considera que al ofrecer calidad en los platos que elaboran con productos naturales los clientes quedan satisfechos y repiten.

De forma similar piensa Brigitte Dedies, del hotel finca El Cabrito, ubicado en la capital de la isla, donde desde hace 20 años se dirigen hacia un turismo sostenible, que suele volver año tras año. La Gomera es una preciosidad que hay que cuidar y potenciar», afirma la propietaria de este hotel, ubicado en una finca en la que se cultiva agricultura ecológica que abastece al restaurante de este establecimiento.

Al otro lado de la isla, en Valle Gran Rey, Angela Schroeder, copropietaria de Excursiones Tina, una empresa dedicada al avistamiento de cetáceos, manifiesta que el echo de entrar en la Carta Europea de Turismo Sostenible ha hecho que cambien algunas cosas de su manera de trabajar. Por ejemplo, ahora reciclan la basura generada en el barco, para lo que han colocado unos contenedores en el muelle de los que también se benefician el resto de usuarios de este espacio. Según ha detallado, realizan una excursión al día con un máximo de 58 personas, una cifra que aún no ha visto que se incremente como consecuencia de su integración en el programa europeo.

Otra de las empresarias que participan en este proyecto, Ana Valiene, de los apartamentos Los Telares, en Hermigua, destaca que la importancia de estar en este listado es que sirve de enlace para que las empresas puedan promocionarse junto al Parque Nacional de Garajonay, el que considera el principal atractivo turístico de la isla. «Después del incendio de La Gomera se ha notado muchísimo la cooperación entre todos los que estamos en la Carta», cuenta Ana Valiene, quien defiende que los alojamientos deben de ser ecológicos y sostenibles.

Por parte del Cabildo de La Gomera, su consejero de Turismo, Industria y Comercio, Fernando Méndez, considera que la isla, al margen de esta Carta Europea, lleva mucho tiempo apostando por un viajero interesado por la calidad y sostenibilidad, características que diferencian a este destino respecto a otros. El Cabildo de La Gomera ha gastado ya varios millones de euros para lograr entrar en este proyecto europeo, que deberán renovar en 2013 y para lo que tendrán que cumplir con una serie de objetivos tanto las empresas como las administraciones públicas. Aunque asegura que estos requisitos «no son demasiado exigentes», el consejero insular reconoce que podría ser complicado cumplir con ellos debido a las exigencias presupuestarias que requieren. Por ejemplo, entre los objetivos que plantea la Carta Europea está la apuesta por las energías renovables y la reducción de las fósiles y que la isla resuelva de forma sostenible la gestión de sus residuos. «Apostaremos siempre por el turismo sostenible, dentro o fuera de la carta», afirma Méndez, quien insististe en que, no obstante, la intención de la corporación insular es que se le renueve esta distinción europea.

Fuente: EFE.